Vía: Nut. Mariana Velázquez @nutrifitness
En la actualidad se habla mucho sobre trastornos de alimentación y también se piensa que únicamente las mujeres están involucradas en estos problemas.
Un trastorno de alimentación es un problema de salud que debe tratarse de manera multidisciplinaria, es decir con la ayuda de varios especialistas en conjunto como un médico, nutriólogo, psicólogo o psiquiatra de ser necesario.
Todos pensaríamos que en la rama del deporte esto no pasa ya que en la palabra deporte va implícita la palabra SALUD. Sin embargo son problemas comunes que a cualquiera le pueden pasar siendo deportista o no.
Se dice que hasta un tercio de la población de deportistas padece algún trastorno de alimentación como anorexia, bulimia, los dos anteriores combinados o bien comedores compulsivos. De ese tercio de población deportista, un 60% además de padecer el trastorno utiliza métodos como diuréticos, laxantes y ciertos medicamentos para bajar de peso.
Es común que en ciertas disciplinas deportivas ocurra más que en otras. Por ejemplo; en los deportes de “estética” y en donde siempre se busca cierto peso para la competencia es más común que existan trastornos, tal es el caso de: ballet, nado sincronizado, gimnasia, entre otros.
En estos casos son los instructores generalmente los que ya sea de manera consciente o inconsciente propician el trastorno. Esto porque empiezan a poner rutinas mal distribuidas en donde únicamente provocan agotamiento en los deportistas y todo el tiempo señalan el peso: “Debes cuidar ese peso”, “Tienes que bajar de peso”. De tal forma que no es raro que las niñas o niños empiecen a querer hacer TODO lo que esté en sus manos para obtener el dichoso peso.
Por otro lado tenemos a otro grupo de deportistas que teniendo ya el problema de anorexia o bulimia tratan de esconderse en ciertos deportes en donde los demás podamos pasar por alto que presentan un problema, tal es el caso de los corredores y ciclistas. Con esto me refiero a que como tienen que pasar varias horas haciendo ejercicio “porque tienen que entrenar para la competencia”, nadie les puede reclamar porque finalmente “ellos tienen que entrenar”. Y como la mayoría de los corredores son muy delgados es fácil que pueda esconderse un problema grave de alimentación y no nos demos cuenta.
Por supuesto no quiero decir que absolutamente todos los deportistas tengan problemas, al contrario, es una población muy pequeña la que los presenta. Sin embargo debemos poner más atención en nuestras actitudes, en nuestro comportamiento, nuestros hábitos y en lo que nuestra mente piensa para evitar caer en un problema como estos.
El deporte es salud. Tu objetivo siempre debe ser conseguir un buen estado de salud y un trastorno de alimentación no es saludable.
Contacto Twitter: @nutrifitness