La intensidad del entrenamiento no debe comprometer el oxígeno al feto…
Durante el embarazo si es posible hacer ejercicio. Es importante solamente tener algunos cuidados para prevenir accidentes para la madre y para el bebé que viene en camino. Los siguientes son algunos tips a tomar en cuenta…
- El entrenamiento aeróbico debe de ser realizado a un 70% de capacidad aeróbica para no comprometer el oxígeno que el feto requiere. Hacia el último trimestre se relajan las articulaciones y se incrementa el riesgo de tener torceduras y caídas, por lo que correr se vuelve más riesgoso.
- El entrenamiento de fuerza y otros deben omitir trabajo sobre el vientre, sobre todo a partir del 2-3 mes. Y la intensidad también debe de ser menor al 75% de la fuerza (12 o más repeticiones).
- Evitar desde luego deportes de contacto y de montaña en donde puedas sufrir caídas.
- Natación y otros aeróbicos en donde se prevengan caídas o accidentes son buena opción en la parte aeróbica. Gimnasio en la parte de fuerza y yoga para flexibilidad son buenas opciones.
- Usar ropa cómoda y fresca que prevenga altas temperaturas. No debes sufrir alta temperatura externa ya que el bebé siempre tendrá 0.5 °C más que la madre. Así que si tu temperatura durante el ejercicio es de 37.5°C por poner un ejemplo, la del bebé será de 38°C y para el bebé eso ya es fiebre.
Por esto debes llevar ropa de color claro durante la actividad física y por supuesto hacer ejercicio de acuerdo a tu ritmo. Si acabas de inciar tu entrenamiento entonces debes tener más cuidado ya que una madre NO entrenada, No acostumbrada a elevaciones de temperatura tiene más riesgo que una madre que ya está acostumbrada a los entrenamientos.
Mantener una buena alimentación guiada por un especialista en nutrición y un ejercicio controlado es lo recomendable para mantener una buena salud durante el embarazo y una más pronta recuperación post parto.
Nutrióloga Mariana Velázquez @nutrifitness
Coach Carlos Velázquez D.
NSCA, ACE, ISSA, RTS
Twitter @coachdefitness