Hoy en día vemos cada vez más técnicas y herramientas “novedosas”. Definitivamente hay un mercado que le gusta lo “novedoso” y aunado a eso la idea de un “resultado rápido” es lo que hace un éxito de programas de esta clase. Vemos que salen al mercado y a los 3 meses ya tienen otro y así se van llevando a la gente. Claro que la gente no tiene porque saber cómo es que funcionan las cosas en el ámbito de las adaptaciones del cuerpo a los estímulos y es una ventana para que se introduzcan productos y servicios “espectaculares”.
En primer lugar las personas deben partir de una cierta capacidad física en las distintas capacidades motores ó “componentes fitness”, como por ejemplo: fuerza, explosividad, velocidad, coordinación, flexibilidad, etcétera. Lo anterior formaría una base física y sobre ella habría que hacer progresiones calculadas.
Por lo anterior esos programas de “corre, brinca, párate de cabeza”, etcétera pueden ser un poco riesgoso en términos de lesiones e incluso abandono de la actividad física y ejercicio regular para las personas. Los que lleguen en buen estado de lleno a eso tal vez no tendrán repercusiones.
Estos programas desde luego también explotan el “debes pertenecer” ó te dan la idea de una tribu ó grupo especial. Muy basadas en gran marketing. Y está bien pertenecer y que la tribu te grite que tú puedes y te esfuerces, pero no en capacidades por demás elevadas para tu propia base y que te pusiera en cierto riesgo. Así vemos actividades como P90X, Insanity, Tapout, Crossfit, Spartan Race. Y sé que los amantes de estas actividades y que tal vez si están bien adaptados físicamente se desgarrarán las vestiduras.
Los movimientos deben de enseñarse de manera progresiva, supervisada y acorde al estado físico actual de la persona como ya he dicho mucho. La persona debe aprender el ó los movimientos y así progresivamente irá elevando su capacidad y habilidad física y pasará a mejor rendimiento y provecho de la práctica del ejercicio con sus consecuentes resultados.
Hay que comprender la complejidad de los sistemas del cuerpo humano relacionados con la adaptación física, movilidad, coordinación, fuerza para manejar sistemas de entrenamiento y herramientas y llevarlos por pasos seguros evitando riesgos innecesarios.
Coach Carlos Velázquez Dávila
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT
Twitter @coachdefitness
carlos.velazquez@sistemafitness.com