Un fenómeno curioso ocurre en México en el mercado de clubes y gimnasios, especialmente me referiré al área de gimnasio.
Por un lado hace muchos años los clubes eran de tipo familiar. Eran clubes con instalaciones deportivas y sociales muy grandes. Había pocos y eran muy grandes. De hecho el área de gimnasio no era precisamente lo que más les importaba.
A finales de los 60’s, en los 70’s y 80’s fue creciente el interés en el tema de los gimnasios y muchos hombres querían ponerse como Arnold Schwarzenegger y los amigos que le acompañaban.
Para los 90’s ya eran muchas más las mujeres que se entrenaban en los gimnasios. Antes ellas tomaban clases y los gimnasios eran solo para hombres. Se fueron mezclando las cosas.
En México había lo que se llaman gimnasios de barrio hasta que un día surgió esa importante cadena de gimnasios con un concepto de gimnasio urbano y ya no un gimnasio o club social. Era muy caro inscribirse ahí y la mensualidad también muy elevada. Hoy día sigue siendo de las más elevadas. Esta cadena se distinguió del tipo de gimnasios ofreciendo unas instalaciones muy bonitas, grandes y modernas. Al tiempo le copiaron el concepto un par de cadenas y hoy en día casi todos tienen un concepto parecido.
Esta cadena tuvo que dejar de cobrar la membresía tan cara y así mismo los demás tuvieron que irle bajando en este concepto al costo ya que había competencia. Seguía y sigue habiendo diferenciación entre estos gimnasios llamados de cadena con los de barrio. Principalmente es el tipo de instalación y servicio que se ofrece todo más profesional e institucionalizado.
Con el surgimiento en el mercado de varias cadenas con este concepto todos han tenido que ir bajando un poco el precio. Sin embargo hace pocos años llegó a México un concepto que ofrece muy buenas instalaciones hablando del tipo de equipamiento y servicio pero a muy bajo costo. Por decir algo en la rama alta se cobra $2,000.00 MX al mes y otras entre $1,200.00 MX y $1,800.00 MX. y esta cadena está cobrando $399.00 MX.
Si de por sí los gimnasios de barrio se vieron afectados con la llegada de estas cadenas, ahora con esta última cadena realmente de bajo costo, pues están en grave riesgo de extinción y por otro lado los clubes y gimnasios que traen un precio intermedio entre los de gama alta y los de barrio pues tienen gran presión también hoy día. Hoy día encontrarás que aquellas membresías de entre $25,000.00 MX y $18,000.00 MX con el tiempo se fueron bajando para estar hoy de regalo como gancho de venta.
¿Por qué puede hacer esto? Fácil. Le está apostando al volumen por un lado poniendo varias instalaciones de estas que están modernas y bien equipadas, quitando servicios que no se requieren tanto y enfocándose más al gimnasio. Al utilizar menos metros de instalaciones puede poner más unidades y va copando a los demás. Además, y esto es mi muy personal punto de vista, ellos descubrieron que en todos los gimnasios ocurre lo mismo. El entrenador no se enfoca en el cliente y no le da el servicio que se merece. Por lo tanto, si de todas maneras no se atiende al cliente de manera adecuada (en cuanto a la asesoría del entrenamiento) pues el cliente decide pagar mucho menos por lo mismo).
Para los clientes que ya están acostumbrados a solo usar la instalación y que no le den su plan de entrenamiento profesional y su seguimiento adecuado si no paga extra, pues resulta mejor pagar menos por lo mismo. A fin de cuentas en todos estos clubes y gimnasios de cadena te saludarán por tu nombre, estarán bonitas las instalaciones, tendrán equipamiento moderno, tendrán su sonrisa y uniforme los empleados y así todos son iguales.
Hacer ejercicio de forma regular es bueno para estar en forma y con buena salud.
Tener un plan de entrenamiento profesional es la diferencia entre tener o no tener resultados del tiempo que dedicas a tu entrenamiento.
Coach Carlos Velázquez Dávila
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT
@coachdefitness
carlos.velazquez@sistemafitness.com
www.bandasderesistencia.com