Lo que llamo como “rutinitas” es la prescripción de ejercicio que pudieras encontrar generalmente en los gimnasios.
Una rutina son los ejercicios en un día de entrenamiento y deberían de ser planificados y prescritos en concordancia con ciertos principios y variables de entrenamiento acordes al objetivo del cliente y tomando en cuenta su base física y partiendo de ello realizar la progresión conveniente para cada persona.
Dentro de las variables de entrenamiento encontrarás volumen de trabajo, intensidad, frecuencia del tipo de trabajo, etcétera y esto dentro de un mesociclo. Esta planificación normalmente para un experto puede tomar al menos media hora y podría tomar mucho más dependiendo de varios factores.
Si en tu gimnasio te van dictando la rutina sobre la marcha sin haber registrado y planificado tu progresión quiere decir que se están sacando sobre la marcha esa rutina del día. Por esta razón verás poco o nulo progreso. Incluso si estuvieras pagando una sesión personal puede ocurrir esta situación solo teniendo un costo extra para ti sin beneficio alguno más que te acompañe un entrenador a contar tus repeticiones.
En mi opinión tendrías que tener por el pago de tu membresía en un centro de acondicionamiento físico la inclusión de un programa de entrenamiento acorde a tus necesidades y no solo pagar para usar las instalaciones.
Coach Carlos Velázquez Dávila
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT
@coachdefitness
carlos.velazquez@sistemafitness.com