Recomendaciones generales para el uso de bandas de resistencia

 

Las bandas de resistencia son una excelente herramienta por su versatilidad, utilidad y economía.  Materialmente puedes tener tu gimnasio que pesa menos de un kilogramo (pensando que usas más de una banda).  Hay muchas marcas, tipos y calidades de bandas de resistencia en el mercado.  A partir de enero de 2013 me dí a la tarea de investigar, estudiar y probar distintas marcas y tipos de bandas y he sacado mis conclusiones.

Cabe decir que tome capacitación con 2 empresas americanas y con una de ellas también tomé la certificación con un manual muy completo.

Hay bandas de resistencia planas y tubulares.  Tengo de ambas y son de buena calidad, sin embargo me parecen más versátiles las planas, aunque en ocasiones pueden ser más cómodas las tubulares por los manerales que tienen.  Sin embargo ya encontré manerales que se adaptan a las planas y por otro lado a las tubulares no se les puede acomodar un grillete en el tobillo para facilitar el trabajo de muslos y cadera.

Dentro de las tubulares encontré más frágiles e inseguras y otras muy seguras pero siempre con la posibilidad de que se pueda zafar del maneral la liga.

Bandas y accesorios

 

 

 

Bandas de resistencia planas con accesorios (maneral, grillete, sujetador para puerta).

Las bandas de resistencia planas pueden ser de distintas longitudes, ancho y espesor, elementos que generan las distintas resistencias.

tabla resistencia bandas

El tipo de trabajo que se puede realizar es para: aeróbico, cardiovascular, anaeróbico (tono, tamaño muscular ó fuerza máxima), locomoción, rehabilitación, explosividad, etcétera.  Y es posible trabajar cualquier músculo de manera efectiva, tal como lo harías con alguna otra herramienta (máquina, mancuerna, barra, etcétera).

Es una herramienta muy versátil y económica.  Puedes llevar tu gimnasio a donde sea.  Puedes entrenar cuando vas de viaje en un cuarto de hotel, en un parque, en tu casa, en el gimnasio, etcétera.  Son más fáciles de transportar pues no pesan casi nada.

Se puede usar un anclaje con los propios pies o en un tubular.  Cuando es en tubular puede ser a nivel alto, medio o bajo según convenga para la ejecución del ejercicio sugerido.

Sugerencias de uso:

  • Las bandas que utilizo, vendo y recomiendo son planas y están probadas para 12,500 aperturas a dos veces y media su tamaño.  Sin embargo yo recomiendo no extenderlas más de una vez su tamaño.  Esto da mayor duración y seguridad.
  • Este producto tiene látex natural elástico.
  • Este producto puede causar lesión si es mal utilizado y debe usarse según la instrucción del entrenador.
  • Es necesario revisar el estado de las bandas continuamente para detectar posibles rupturas.  Cabe decir que a la fecha del presente llevo dos años con mis bandas con las que entreno diariamente y las uso también con mis clientes.  Si hay rupturas debe de suspenderse el uso de la banda.
  • Estirar la banda una 150% su tamaño (100 pulgadas) da un trabajo seguro.
  • Puedes agregar resistencia al trabajo con tu banda cuando acortas el punto de sujeción con alguno de tus miembros al punto de anclaje.  Otra manera de agregar resistencia es juntando dos bandas.  Esto suma la resistencia que en lo individual ofrecería una sola de las bandas.
  • Cuando se sujetan en un tubular de preferencia que sea delgado (menos de 2″) para tener más tramo de trabajo, sin embargo puede ser más ancho el tubular.  No es recomendable ponerlas en superficies friccionantes que vayan desgastando de manera innecesaria la banda. Anclarlas en tubos redondos y no cuadrados para evitar desgaste innecesario de las bandas de resistencia.
  • Cuando se usan los pies como anclaje es mejor pisarlas a la altura del arco del pie para mayor seguridad de que no se vayan a resbalar.  Con los mismos pies no es conveniente arrastrarlas y causar fricciones inncecesarias, esto para mayor duración de la banda.
  • Cuando presentara por cualquier motivo una rasgadura, será mejor sustituir la banda.  Esta rasgadura se correría en caso de una extensión regular pudiendo causar un accidente.
  • Como precaución adicional no dirijas el jalón de la banda hacia tu cara.
  • Revisa periódicamente el estado que guardan tus bandas respecto al desgaste que pudieran tener y si tienen rasgadura deberás de cambiar tus bandas por seguridad.  Ante una rasgadura cualquier banda se corre dicho corte y se rompe.  Estas bandas que yo vendo pueden sufrir alguna rasgadura menor y como están fabricadas por capas es muy probable que el daño solo afecte a la capa superior y podrías seguir trabajando con ellas.  Debes usar tu criterio o en su caso preguntar a un especialista sobre la seguridad del uso de dicha banda.
  • Se pueden limpiar las bandas de vez en cuando (desde cada vez que las usas, cada tercer día, cada semana, etcétera) con un trapo húmedo.  La frecuencia de lavado es al gusto.  No usar líquidos abrasivos.
  • Las bandas de resistencia son de látex y a diferencia de la mayoría del mercado, las que utilizo llevan un proceso de fabricación que le llaman en capas y no solamente “moldeado”.  Esto da mayor duración.  Hay personas sensibles o alérgicas al látex y será mejor que no las utilicen ya que pueden generar irritación a su piel.

Coach Carlos Velázquez Dávila

@coachdefitness

FB Sistema Fitness

NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.