El grupo de las semillas se constituye por nueces, almendras, ajonjolí, semillas de girasol, entre otras.
El ajonjolí por ejemplo se cultiva en el mundo entero y en gran parte se utiliza para la extracción de aceite. Estas semillas contienen aproximadamente 50% de grasa y 20% de proteína. Además son ricas en calcio y contienen cantidades útiles de caroteno, hierro y vitaminas B.
Por otro lado tenemos a las semillas de girasol que normalmente se utilizan más para fabricar aceite, y este tiene la ventaja de tener relativamente un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados (grasas buenas). Las semillas contienen alrededor de 36% de grasas, 23% de proteína, calcio, hierro, caroteno y vitaminas B.
Las nueces son una de las semillas más consumidas últimamente, estas tienen un alto contenido en proteínas (10 a 15 gr por cada 100 gr.), éstas contienen casi todos los aminoácidos esenciales. Son ricas en vitamina del complejo B, vitamina E (antioxidante) y por supuesto grasas buenas. Las almendras por su parte han tenido gran exito dentro de las “dietas” actuales, esto también por su alto contenido de proteína vegetal y grasas buenas. Son ricas en potasio, fósforo, vitamina del complejo B y calcio, principalmente.
Beneficios para tu organismo – Consumo de semillas
– Reducen en un 30 % el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y, concretamente, disminuye en un 49% la posibilidad de sufrir un accidente vascular cerebral.
– Aumentan los niveles de serotonina, mejorando el humor.
– Son buena fuente de proteína vegetal (que tenemos que consumir más que proteina animal).
– La gran mayoría son ricas en calcio
Para más información puedes consultar la página de la FAO: http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0w.htm#TopOfPage Vía: @nutrifitness Nutrióloga Mariana Velázquez