El boxeo es un deporte de mucho sacrificio y también de muchos mitos. Los boxeadores están acostumbrados a dar determinado peso para competir y esto los “obliga” a hacer lo que sea para conseguirlo. Entre muchas otras cosas, ellos llegan a deshidratarse, hacen dietas rigurosas en donde quitan hidratos de carbono que además son los que nos aportan glucosa, el principal combustible que el cuerpo utiliza. Y como es de esperarse durante la pelea pueden experimentar distintos síntomas como fatiga muscular, calambres, mareo, disminución de reflejos y hasta un desmayo. Todo esto producido por una alimentación inadecuada, deshidratación e incluso por un sobreentrenamiento
Pero también existen profesionales del box que tuvieron la oportunidad de aprender a comer, bajar de peso de forma saludable y SIN la necesidad de deshidratarse. Tal es el caso del “Chacal” (ex campeón continental del consejo mundial de boxeo) y Estrella “la Chacala Valverde” boxeadora profesional.
El Chacal y la Chacala Valverde tienen muchos años de experiencia en este deporte y este 2011 complementaron su entrenamiento de box con entrenamiento de fuerza, dirigido por Carlos Velázquez (@coachdefitness) y con una alimentación adecuada a sus etapas de entrenamiento, pre competencia, competencia y recuperación dirigida por la nutrióloga Mariana Velázquez (@nutrifitness).
En el primer mes vieron resultados positivos. Tuvieron pérdida de grasa (dentro de los parámetros sanos para este deporte), empezaron a ver mayor tono muscular, rendían más en sus entrenamientos y no se sintieron agotados, como anteriormente les ocurría.
A los dos meses “el chacal” aumentó considerablemente su masa muscular y mejoró su
condición física.
Lo interesante de todo esto es que se dieron cuenta que no era necesario optar por la deshidratación para lograr el peso de la competencia y aprendieron a comer y a sustituir alimentos. En la parte del ejercicio pudieron darse la oportunidad de hacer el entrenamiento de fuerza, que en el box no lo practican tanto porque piensan que no es necesario, sin embargo este dio buenos resultados.
Todo esto con el método natural… Un programa de entrenamiento dirigido a objetivos
claros y una alimentación adecuada para su deporte.
Contacto Twitter: @nutrifitness y @coachdefitness