Una de las herramientas que puedes elegir para el trabajo de la fuerza son las ligas. Existen de distintas resistencias y depende el ejercicio que realices con ellas es que tendrás que usar la que ofrezca la resistencia adecuada para ese músculo que has elegido trabajar. No es lo mismo un grupo de músculos grandes como lo son cadera y muslos con el bíceps, por lo que ajustar la resistencia según los grupos musculares implicados y la fase en la que te encuentres (tono muscular, hipertrofia (tamaño muscular) ó fuerza.
Decidí escribir este post porque encontré un pequeño sistema de ligas que me parecieron útiles ya que con el mismo mecanismo puedes usar una, dos o tres ligas al mismo tiempo y de esta forma puedes hacer más útil la resistencia para los grupos musculares más grandes. Normalmente las ligas te sirven hasta cierto punto ya que cuando construyes una fuerza mayor sobre todo en piernas y cadera, ya resulta limitada la resistencia para que tus músculos progresen.
Depende el objetivo que persigas es la resistencia a utilizar. Esta resistencia se representa en repeticiones bien ejecutadas (rango completo de movimiento) y consiguiendo a duras penas las repeticiones indicadas:
Tono muscular – 15 repeticiones; Tamaño muscular 6-10 repeticiones; Fuerza máxima 1-5 repeticiones.
Cabe decir también que las ligas son buena herramienta para el trabajo funcional ya que puedes simular movimientos específicos de deportes como golf, beisbol, futbol, basquetbol, volibol, etcétera y agregando resistencia en movimientos específicos que implican varios grupos musculares pueden mejorar su desempeño, fortalecer y prevenir lesiones.
Una ventaja interesante de las ligas es que tienen resistencia variable, cosa que no tienen el peso libre y poleas. Por esta cualidad permiten que el músculo se esfuerce más en su fase más fuerte y menos en su fase más débil pudiendo permitir un mejor desarrollo del músculo. Una desventaja es que es muy común encontrar ligas de mala calidad en su fabricación.
Coach Carlos Velázquez Dávila
@coachdefitness
carlos.velazquez@sistemafitness.com