Los atletas de alto rendimiento como los profesionales o los que van a las olimpiadas tienen algo en común… llevan una planificación del entrenamiento. Esta planificación toma en cuenta muchas cosas como:
- Estatus actual del atleta (pruebas físicas).
- Objetivos a cumplir, incluyendo las capacidades físicas a desarrollar.
- Tiempo disponible en las sesiones y durante la semana para su entrenamiento.
- Otras actividades del atleta.
- Entre otras…
Estos elementos previos a la preparación de un plan de entrenamiento son los que se toman en cuenta para desarrollar de manera óptima el entrenamiento de las personas (atletas o no) y avanzar de manera metodológica y segura hacia un desarrollo de las capacidades físicas requeridas.
Para desarrollar las distintas capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia aeróbica, resistencia muscular, coordinación, flexibilidad, entre otras) el entrenador debe de considerar además de los factores previos ya mencionados lo siguiente:
- Las actividades que servirán para los objetivos.
- La frecuencia del entrenamiento y de las actividades a realizar.
- El volumen de trabajo adecuado (apegado a principios científicos de entrenamiento).
- La intensidad adecuada (apegado a principios científicos de entrenamiento).
- Recuperación entre los entrenamientos y fases.
En los gimnasios podemos decir que las actividades más buscadas para su desarrollo son:
- Resistencia aeróbica.
- Velocidad.
- Tamaño muscular (hipertrofia).
- Tono muscular.
- Resistencia muscular.
- Flexibilidad.
- Fuerza máxima.
Las capacidades físicas antes mencionadas pueden planificarse para un óptimo desarrollo y evitar la pérdida de tiempo, garantizar resultados y prevenir las lesiones y sobre entrenamiento con la subsecuente falta de resultados.
Desafortunadamente en los gimnasios reina el empirismo en los entrenadores, ideas arraigadas de tiempo y sin fundamento científico e incluso la mala intención al a pesar de tener el conocimiento, no realizar el trabajo eficientemente. También juega la ignorancia de los clientes que están sujetos a lo que los entrenadores en su gimnasio puedan saber o no, querer o no para con ellos.
Con SISTEMA FITNESS puedes contar con un plan de entrenamiento adecuado, individualizado y con las herramientas de trabajo con las que cuentes (propio cuerpo, ligas o bandas de resistencia, poleas, peso libre, máquinas, etcétera).
Te comparto aquí un meta-análisis que hace PUBLIMED (US Library of Medicine National Institutes of Health – en donde se documenta que es mejor realizar un entrenamiento periodizado (planificado) de fuerza que uno no periodizado).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15673040
La verdad es que debería de parecer obvio que es mejor planificar y/o periodizar un entrenamiento que hacerlo a “tontas y locas” pero aquí está documentado.
Muchas personas podrán pensar que no es accesible contar con un PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO que incluya en el método los PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO que tienen BASE CIENTÍFICA pero con nosotros es posible tenerlo.
Además desde ener0 2013 nos hemos especializado en el entrenamiento con BANDAS DE RESISTENCIA para el trabajo cardiovascular, metabólico, funcional, fuerza y tono muscular y todo esto aplicable en donde decidas hacer ejercicio (casa, al aire libre o gimnasio) a la hora que lo desees.
Coach Carlos Velázquez D.
Twitter: @coachdefitness
carlos.velazquez@sistemafitness.com
Facebook: SISTEMA FITNESS