El trabajo de fuerza es útil para el cuerpo a partir de esfuerzos del 55-85% de manera más efectiva. Los beneficios que se obtienen de este tipo de trabajo son:
- Tono muscular.
- Mejorar densidad ósea.
- Acelerar metabolismo.
- Mejor apariencia.
- Estímulo hormonal positivo.
- Entre otros.
Los músculos esqueléticos son los que con su acción nos ayudan al movimiento humano. Para desarrollar los músculos del cuerpo es necesario realizar dichos movimientos con alguna resistencia en contra de ellos. Estas herramientas pueden ser:
- Propio cuerpo.
- Ligas.
- Cables.
- Máquinas de gimnasio.
- Sistema de suspensión (tipo TRX).
- Peso libre (mancuernas, barras y pesas).
Es importante la frecuencia con la que se mueven nuestros músculos, la intensidad (repeticiones c/ cierta carga) del trabajo y el volumen de trabajo (series). Depende la intensidad es el beneficio obtenido, por ejemplo:
- 65% tono muscular / 15-20 repeticiones( a duras penas pero con rango completo de movimiento).
- 75-84% hipertrofia / 6-12 repeticiones.
- 85-100% fuerza máxima / 1-5 repeticiones.
Por es necesario en la planeación del entrenamiento saber programar las variables antes mencionadas para el logro de los objetivos y seleccionar dentro de las herramientas disponibles la que nos sirva en el programa que tenemos. Lo anterior porque mucho se confunde en que hacer los ejercicios que involucran ciertos músculos es suficiente, sin tomar en cuenta el factor intensidad que es determinante.
Coach Carlos Velázquez
@coachdefitness
carlos.velazquez@sistemafitness.com