Me vienen a la mente charlas con mi papá que va a cumplir 70 años. Es un hombre que a simple vista parece con buen estado de salud pero con algo de panza. Su actividad física consiste en caminar todos los días. Esto empezó a hacerlo a raíz de que le detectaron leve hipertensión arterial por sus hábitos sedentarios. El cree que hace ejercicio por salir a caminar y desde luego que está bien que lo haga pero faltaría un trabajo más completo y estructurado para estar mejor. Varias veces me recuerda que él estaba en buena forma a los 15 años. Se le pasa el tiempo y ese recuerdo de los 15 sigue viviendo en el como si fuera ayer, sin percatarse al parecer que ha sido víctima del sedentarismo y que su calidad de vida ha sido afectada.
Así veo también gente de su edad que apenas puede subir un escalón y de manera tambaleante y con riesgo incluso a caerse. Y algún caso habrás escuchado en donde al caer por falta de estabilidad, coordinación y/o fuerza se rompen la cadera, el fémur, brazos, muñecas, etcétera.
La verdad que a cualquier edad, con sus particularidades se pueden mantener un adulto y adulto mayor en buena forma física y con buena funcionalidad y salud.
Si quieres información sobre planes de entrenamiento profesionales contacta en carlos.velazquez@sistemafitness.com
Coach Carlos Velázquez Dávila
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT
@coachdefitness
carlos.velazquez@sistemafitness.com