¿Por qué generas una contracción tan potente y un bombeo maravilloso con las bandas de resistencia? Aquí la respuesta:
Por un lado hay que usar una resistencia útil para fuerza, tono o tamaño muscular. Se requiere una resistencia entre 65-85% preferentemente para que sean contracciones musculares más propicias para el desarrollo de tono muscular y fuerza. Esto significa que se tienen que realizar de 8-15 para lograr esto. Repeticiones con buena forma, rango completo de movimiento y logradas a duras penas es lo que aseguraría la intensidad del entrenamiento.
Con las herramientas convencionales del gimnasio como barra, mancuernas, máquinas, etcétera al hacer cada repetición se contraen los músculos obviamente. Mientras te acercas a la mitad del movimiento se genera la mayor intensidad de cada repetición. Pasando dicho punto empieza a disminuir la intensidad hacia el final del rango de movimiento y por ende se pierde capacidad de contracción.
Las bandas de resistencia por su constitución, mientras se alargan se genera más resistencia y por ende de la mitad del rango de movimiento hacia el final es cada vez más fuerte la contracción muscular. De esta manera en el último tercio del movimiento con las herramientas convencionales se pierde capacidad de contracción a diferencia de las bandas de resistencia que es cuando más intensidad generan contra tus músculos. Por lo tanto hay contracciones más poderosas al final de cada repetición y si lo haces enfocado tu mismo generarás este trabajo más intenso y un bombeo magnífico.
Coach Carlos Velázquez Dávila