Es muy común tener falta de información y por ende de consciencia con respecto a lo que comemos. Ni cuenta nos damos la cantidad de kcal. que ingerimos y por ello mucha gente cree que no come demasiado y que aún así sube de peso. Si nos diéramos cuenta la cantidad de kcal. que tiene un refresco y el valor nutricional que aporta al cuerpo e incluso lo dañino que puedes ser o que una cucharada de aceite tiene 46 kcal. y que para freir una quesadilla, una carne o lo que fuera las puras kcal. del aceite rebasarían el total de las requeridas en un evento de comida nos ayudaría a elegir mejor lo que comemos. Y así con los aderezos y comida chatarra.
Por esto y hoy día que tenemos herramientas de cálculo nutricional y energético mediante las APP’s para móvil o web es más fácil hacer el ejercicio del registro de los alimentos que hacemos durante el día y así tomar consciencia al elegir nuestros alimentos y poder deshacernos mediante mejores hábitos e información de esos kilos extras que se acumulan en el cuerpo.
Lo anterior sin tomar en cuenta también la calidad de los alimentos y el valor nutricional y distribución que se tendría que tener (% en hidratos de carbono, proteínas y grasas).
A fin de cuentas la acumulación de kcal. en nuestro cuerpo (almacén) se da por un desbalance en la energía que ingerimos mediante la dieta que llevamos y el gasto de energía en nuestra actividad diaria y ejercicio. Si comes una kcal. de más se acumula en el “almacén” y si quieres bajar el tamaño de dicho almacén entonces hay que gastar más energía, ingerir menos o ambas cosas de manera saludable. Solo así el cuerpo tomará del “almacén” esas kcal. para realizar su trabajo.
Lo más barato, efectivo y seguro es acudir con un Lic. en nutrición y no caer con personas y sistemas comerciales tipo complementos alimenticios que en realidad no se requieren, así como pseudo profesionales que sin tener un estudio y título en nutrición se dediquen a ofrecer dietas a diestra y siniestra.
Si no te has decidido a acudir a consulta nutricional bien puedes ir haciendo consciencia con una APP en donde lleves registro de actividad física, ejercicio e ingesta calórica. Hay varias en el mercado y My Fitness Pal me parece una buena opción.
Estar en forma y saludable es una cuestión de hábitos. Rompe tus ciclos negativos de sedentarismo y de mala alimentación y mejora tu calidad de vida gozando de un cuerpo más saludable, estético y mejores niveles de energía.
Coach Carlos Velázquez Dávila
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT
@coachdefitness
carlos.velazquez@sistemafitness.com
www.bandasderesistencia.com