¿Te has realizado algún examen médico antes de iniciar tu programa de entrenamiento?, no debes dejarlo pasar.
El examen médico y somatofuncional consiste en realizar exámenes clínicos, somatométricos y funcionales. Estos exámenes te darán la oportunidad de aclarar tus objetivos en el entrenamiento, una mayor seguridad y sobre todo prevenir daños, lesiones y enfermedades.
Examen clínico
El examen clínico lo realiza un médico. Se realiza una historia clínica para recabar información del paciente, una exploración física y examen de postura. A partir de los 21 años de edad también se recomienda 1 vez al año hacerse estudios de laboratorio que incluyen la química sanguínea, biometría hemática, examen general de orina y en ocasiones un copro parasitolscópico
¿Y por qué es importante el examen clínico?
Porque el común denominador de la gente sin tener síntomas presenta alteraciones en los exámenes de laboratorio o problemas en la postura que con ciertos ejercicios pueden empeorar. Hay gente que ya padece alguna enfermedad y no lo sabe, esto si no lo sabe tu instructor puede resultar riesgoso durante tu entrenamiento.
Examen somatométrico.
Este examen o valoración lo realiza un nutriólogo (a). Se determina el peso y la distribución corporal (% de grasa, masa muscular, agua, etc). Con esto se puede saber cuánto exceso de grasa tiene una persona, cuál es el peso ideal, qué tanto déficit muscular tiene un individuo, etc. Y la importancia de este examen radica en la elaboración de objetivos por parte de la persona.
Examen Funcional.
Se trata de valorar las capacidades operacionales, limitaciones, riesgos y restricciones del individuo. Se evalúa la fuerza muscular, elasticidad, capacidad volumétrica pulmonar (aquí se pueden detectar limitaciones pulmonares), tiempo de reacción de la persona y su metabolismo energético (capacidad aeróbica y anaeróbica).
Estos 3 exámenes son la base de una evaluación somatofuncional y es importante llevarlos a cabo para evitar riesgos en tu entrenamiento.
Vía @nutrifitness (Nutrióloga Mariana Velázquez) y Médico Internista Omar Macedo