En el mundo del acondicionamiento físico vemos constantemente cambios, innovaciones y tendencias.
Es un sector muy dinámico y con una oferta basta. A fin de cuentas si sirven para fomentar la mejora de la salud y del acondicionamiento físico me parece bien y si habría que detenerse ya en lo particular a ver las técnicas y métodos de entrenamiento en cuanto a la seguridad y efectividad de los distintos tipos de propuestas.
En general me parece que la mayoría de los ahora llamados “ESTUDIOS FITNESS” han hecho un esfuerzo por ver la manera de cobrar más con su oferta y sacar la mayor cantidad de dinero bajo pretexto de la novedad y como siempre, todos argumentan la mejor metodología de entrenamiento, buscan un detalle “original” y listo.
Yo lo que veo es mucho marketing y malos métodos de entrenamiento. A fin de cuentas tratar solo de cansar a los clientes con diversos ejercicios en TABATA a las personas pero sin revisar realmente la parte funcional, seguridad y fuerza adecuadamente.
Brincos para un lado y para el otro y la cosa es que se cansen y gasten energía.
Lo que sí es que parece que lo que funciona en estos métodos es cobrar caro para que la gente piense que vale la pena, hacerse los exclusivos y “diferenciarse”. Serán lugares bonitos y de colores atractivos.
¿Por qué funcionan estos ESTUDIOS FITNESS?
En mi opinión es por lo siguiente:
- La gente se compromete a ir un determinado número de días por el dineral que ha pagado. De esta forma brinques como brinques vas a quemar las kcal. que de estar sentado en otro lado no quemarías.
- Hay un sector de gente que se motiva haciendo ejercicio en grupo y en competencia. Ambos factores ayudan a que la gente se compromete más tiempo.
- Muchas veces ya comprometida la gente también realiza una mejora en sus hábitos alimenticios.
- Algunos de estos estudios también les dan una dieta supuestamente personalizada y si lo es algunas veces pero otras no.
¿Que deficiencias se ven en los ESTUDIOS FITNESS?
- La ejecución de los ejercicios no está bien cuidada muchas de las veces y la gente se puede lastimar o se siente mal. Es cierto que algunos ESTUDIOS llevan el monitoreo cardíaco en pantallas, lo cual es “fancy” pero el usuario hoy en día puede monitorear su frecuencia cardíaca con muchas apps haciendo esos u otros ejercicios.
- Hay algunos especializados en box o artes marciales, funcional, mezcla de todas las anteriores, etcétera pero a la gente en realidad no se le enseña una buena técnica en dichas artes por lo que pegan “a lo loco” sin una buena técnica o corren y brincan sin ton ni son.
- En general no llevan un buen trabajo de fuerza o más bien es nulo el trabajo de fuerza por lo que no pueden tonificar ni ganar fuerza. Verás ejercicios de fuerza con propio cuerpo como “pushups”, sentadillas y desplantes con sus variantes pero trabajar con propio cuerpo puede hacer que ciertos ejercicios sean demasiado fáciles y otros demasiado difíciles. Es decir que no se puede ajustar según el grado de acondicionamiento de cada persona de manera adecuada el trabajo de fuerza y hay muchos grupos musculares que no trabajan lo cual va en detrimento de la parte funcional y estética.
- La metodología del entrenamiento en general no aplica bajo los principios de entrenamiento aceptados sino de moverse todo el tiempo como sea.
- No hacen un buen monitoreo de la ejecución y estado de cada persona. Pareciera a veces que es más de presión porque los demás si están pudiendo y tú no.
El modelo de entrenamiento de BAND FITNESS CENTER abarca todo tipo de entrenamientos con altísima efectividad y a muy bajo costo.
PIDE INFORMES!
Coach Carlos Velázquez Dávila.
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT.
www.bandasderesistencia.com
carlos.velazquez@sistemafitness.com