Mucho me hacen alguna pregunta sobre cómo reducir alguna parte específica del cuerpo. Unos abdomen, otros la cadera, otros las piernas… hasta lo brazos y puntos más recónditos. Me doy cuenta de que la gente piensa que algún movimiento en específico es lo que hará reducir la zona “problemática”. Caso específico de lo anterior es el abdomen. Piensan que hacer un sin fin de ejercicios abdominales es lo que reducirá esa zona. Si así fuera, al hacer flexiones de brazos, éstos se verían reducidos.
La única manera de tener reducción de tamaño, peso o grasa es generando un déficit calórico. Esto quiere decir que se tiene que gastar más energía de la que se consume. El cuerpo para mantener su masa corporal actual requiere un número específico de calorías determinado por varios factores que no tocaré en este momento. Si por ejemplo tu cuerpo requiriese 1500 kilocalorías para mantener su tamaño actual, al comer 1501 o más, éste subirá su tamaño o peso y viceversa. Estas calorías incluso pueden venir de alimentos “saludables”. Todas las calorías cuentan independientemente de su fuente.
Para generar ese “deficit” es necesario, en ejemplo del cuerpo de 1500 kcal. gastar más de 1500 a través de la actividad y otros procesos metabólicos del mismo cuerpo o en su defecto ingerir menos de 1500kcal para una vez agotadas, por ejemplo 1400 kcal, tuviera tu cuerpo que tomar las 100 adicionales para mantenerse del “almacen” (grasa en distintas partes de tu cuerpo).
De esta forma o gastas más energía o consumes menos o ambas cosas. Para que te des una idea te diré que un kilogramo de grasa tiene 7000 kcal. Si subes un kilogramo de peso en un mes será porque ingeriste 7000 kcal. de más en ese período.
Carlos Velázquez /@coachdefitness /coachejecutivo@gmail.com