Estamos acostumbrados a ver diferentes “modalidades” para hacer abdomen en el gimnasio o en casa, sin embargo hay movimientos que no nos sirven de mucho ya que en realidad trabajan otros músculos o bien, pueden lesionarnos.
A continuación este clásico ejemplo:
Este ejercicio es comúnmente utilizado para el trabajo de abdomen, cuando en realidad estás trabajando más los músculos PSOAS MAYOR e ILIÁCO que son flexores de la cadera que te ayuda a flexionar el tronco hacia el frente cuando las piernas están fijas.
El abdomen se involucra al haber una contracción que estabiliza la columna más no en la función de flexión de la columna. Siendo éstas (estabilización columna y flexión columna sus las funciones del músculo recto abdominal.
Vale mencionar que las personas quieren ver lucir un “lavadero” por el hecho de hacer abdominales y entran en la idea de más es mejor haciendo interminables series y repeticiones de abdominales y pseudo abdominales. El ejercicio aquí ilustrado se sabe que lastima la columna vertebral y si haces más series y/o repeticiones más riesgo de lesionarte la columna.
Además el dicho de “los abdominales se hacen el el lavadero” tiene mucho de cierto ya que las abdominales sirven para fortalecer los músculos pero si tienes una capa de grasa entre éstos y la piel, jamás se verán los soñados abdominales.
Por lo anterior es necesario generar un “déficit calórico” si no se te ven los abdominales. Vé más de esto en Mitos sobre la quema de grasa.