03 NOV 2016
Las bandas de resistencia han sido una herramienta efectiva, práctica y valiosa en muchos sentidos para mi y para los clientes que atiendo. Esto te lo digo luego de entrenar 28 años dentro de los gimnasios y ahora con 5 que no regreso más que muy de vez en cuando. Esto por lo práctico de entrenar con las bandas ahorrando tiempo sin perder efectividad, ahorrándome los traslados en esta ciudad que tanto tiempo quitan así como estar esperando a que se desocupen los equipos en los gimnasios.
Hay que tomar en cuenta que no todas las bandas de resistencia son iguales.
Distintas características y calidades de las bandas de resistencia
Con el tiempo el levantamiento pesas sobre estresa tus articulaciones y te pone rígido. Levantar pesas parecen acelerar el envejecimiento.
El entrenamiento de fuerza con pesas conduce a más lesiones que el entrenamiento de fuerza con bandas.
Las bandas son más convenientes que las pesas, lo que facilita mantener la coherencia con los entrenamientos. Consistencia = mejores resultados. Las bandas entrenan los músculos en todos los planos. Los pesos solo entrenan en un plano.
Las bandas hacen que los músculos se cansen y se adapten al igual que las pesas. Si estoy en lo cierto sobre los puntos anteriores, levantar pesas agresivamente no es sostenible especialmente para mayores de 40 años.
El entrenamiento de fuerza con bandas es sostenible y hace lo que hacen los pesos sin el dolor. Además, hay varios otros beneficios, como la movilidad, la flexibilidad, la velocidad y la potencia mejoradas, que hacen que usar esta herramienta sea una mejor opción para desarrollar músculo.
Sin embargo, necesitas saber cómo entrenar con bandas de resistencia para obtener estos resultados.
Las bandas de resistencia son más suaves con las articulaciones entre otras cosas porque puedes variar los ángulos de trabajo a diferencia del peso libre del gimnasio que siempre estresa las articulaciones en el mismo punto y el mismo ángulo. Este estrés repetitivo hace que muchas personas luego de años de entrenar ya no puedan hacerlo por el dolor causado en las articulaciones.
Además de las personas que ya presentan dolor en articulaciones es buena opción para personas que no les gusta el ambiente del gimnasio. Ya sea la dinámica de tener que esperar los aparatos, que las estén viendo o algún otro aspecto intimidante del gimnasio. Así muchas mujeres tienen una opción para trabajo de tonificación muscular y fuerza muy efectiva ya que hay que decirlo, solo el trabajo de fuerza genera ese aspecto tonificado de los músculos.
Personas con bajo grado de acondicionamiento físico, incluyendo personas de la tercera edad, principiantes, adolecentes, jóvenes, etcétera, pueden empezar fácilmente su entrenamiento con bandas de resistencia al poder incrementar o disminuir la intensidad de manera muy sencilla solo con posicionarse un poco más adelante o atrás o cambiando el agarre de las bandas de resistencia.
Con las bandas de resistencia doy entrenamientos desde muy suaves hasta muy duros a mis clientes según sean los objetivos y necesiades de la persona.
Me da mucho gusto ver que mujeres de mediana edad hacen unos entrenamientos súper intensos gozando de buena apariencia y grado de acondicionamiento físico como de atletas.
Otra de las grandes ventajas de entrenar con las bandas de resistencia es que se pueden usar en todos lados, ya sea gimnasio, casa o parque dando mucha flexibilidad a las personas para llevar a cabo este entrenamiento y el costo de inversión es muy bajo.
Coach Carlos Velázquez Dávila
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT
www.bandasderesistencia.com
carlos.velazquez@sistemafitness.com