Con la cantidad de información que se tiene hoy en día no hay duda de las bondades del ejercicio y sus efectos en la salud física y psicológica en quienes lo practican.
Se sabe de los problemas de enfermedades crónicas de las personas con sobre peso y obesidad y el costo en la salud y bolsillo de las persona y familias que la padecen ya que luego de un tiempo ya sin poder revertir estas enfermedades como la hipertensión, cardiopatías, diabetes, que por cierto forman parte de las principales causas de muerte en el mundo, solamente pueden ser “controladas” con los costos que estoy conlleva. Conocemos también de los beneficios del ejercicio para combatir la depresión. Sabemos que una persona motivada y feliz rinde mejor en su trabajo y en su vida y que padecerá menos enfermedades en el año y se prevendrá el ausentismo laboral.
La salud de los empleados repercute en la empresa en donde trabajan y esto también ya es muy conocido. Existen algunas empresas que realmente están convencidas de esto y hacen programas completos y efectivos de apoyo a la salud de sus empleados y por ende de su propia empresa. Están también las empresas que notoriamente no les interesa y hay otras que hacen como que les importa pero que sus acciones no son realmente efectivas.
Las empresas y la evidencia de que les importa incidir en la salud de sus empleados:
A las que no les importa simplemente no toman acción alguna.
A las que dicen que les importa pero que no acaban de hacer algo realmente efectivo y que solo es por cubrir algún trámite hacen cosas sencillitas como “pláticas de salud”. Estás pláticas claro que en algo pudieran ayudar pero no tienen un respaldo de la estructura de un programa ni de acciones y seguimiento que dieran soporte a la ejecución y por ende resultados tangibles.
Las empresas que realmente se preocupan y están plenamente convencidas de los beneficios de la salud de sus empleados llevarán acciones más concretas y estructurales para cumplir esto dentro de las que se incluyen:
- Evaluaciones clínicas y de acondicionamiento físico.
- Apoyo para facilitar consultas nutricionales llevando especialistas y seguimiento de las consultas y resultados.
- Registro de los datos personales y salud de los empleados para un seguimiento y programa de consultas y evaluaciones y para tener acciones preventivas respecto al estado de salud de los empleados.
- Apoyo económico o con instalaciones para que sus empleados pudieran hacer ejercicio dentro de la empresa o en otro lugar. Esto incluye convenios con instalaciones y especialistas.
SISTEMA FITNESS y @coachdefitness coadyuva con empresas que se preocupan por la salud de sus empleados haciendo convenios para proporcionar planes de entrenamiento con base científica a los empleados. Un programa profesional asegura mejores resultados para control de peso, mejora de la fuerza, condición cardio pulmonar y motivación de las personas. Estos programas se proporcionan en una plataforma en donde el usuario consulta su programa, rutinas, intensidad, volumen de trabajo, así como video y explicación de la ejecución e los ejercicios.
También apoyamos en la asesoría para montar gimnasios con bandas de resistencia profesionales de alta durabilidad y variable resistencia con la cual sus empleados podrían hacer ejercicio regular de manera efectiva en la empresa, parques o domicilio particular.
Para mayores informes: carlos.velazquez@sistemafitness.com
Coach Carlos Velázquez Dávila
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT
@coachdefitness