Todas las organizaciones tienen objetivos que cumplir. Si hay una buena planeación estratégica serán claros y bien pensados estos objetivos y deberán de ser bajados desde la visión hacia todos los puestos de la organización. Esto pensando también que se ha diseñado la participación de cada área en esta planeación y hay claridad en todos sentidos respecto a donde se está y a donde se quiere llegar.
Llega de alguna manera a directores, gerentes y operadores de los objetivos de la empresa. Recuerda que si se ha fijado como objetivo estratégico quiere decir que es algo muy importante para la organización y para los empleados mismos, así como para el cliente.
Estos objetivos pueden ser parte de la promesa de marca de la compañía. Tiene que ver con el prestigio y la reputación que tanto trabajo cuesta forjar y que en pequeñas acciones que se dejan de hacer se puede venir abajo.
Tú le encargas a un ejecutivo, gerente u operador acciones relacionadas con su puesto y que contribuyen a una META MAYOR y la persona SIMPLEMENTE NO LO HACE. Te dijo que si, contabas con ello, era importante pero la persona SIMPLEMENTE NO LO HACE.
Como sea cuando sabes que no lo van a hacer de antemano pues te preparas para ello, pero, ¿si estás confiado a que sí lo iba a hacer?
Le explicaste la importancia, le dijiste cómo hacerlo, pero SIMPLEMENTE NO LO HACE. Te dijo que si entendía, que todo le parecía bien, pero SIMPLEMENTE NO LO HACE. Esto es lo que yo llamo el “Si, pero NO”.
La persona conscientemente te dijo que sí pero su INCONSCIENTE te dice NO. ¿Por qué no lo hace? Porque considera que no le conviene. Tal vez lo sacas de su estado de confort, tal vez le amenaza en otro sentido o tal vez la persona lo pone en una escala de prioridades más abajo de donde debería ponerlo.
Esto pasa muy frecuentemente en las organizaciones. Ojalá que tú no seas de estas personas porque es muy fácil identificar a otros que lo hacen pero es difícil reconocer o darse cuenta que tú lo pudieras hacer.
Partiendo de que la persona involucrada se supone que tiene claro el objetivo, sabe cómo hacerlo, cuando hacerlo y demás detalles, es más bien cosa de actitud lo que le impide lograrlo. Habría que evaluar si vale la pena una intervención en Coaching para el cambio, si es que hay posibilidades de cambio o si se desea mantener esta restricción dentro de la organización y los costos que represente el NO CUMPLIMIENTO de OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
Acá nos ponemos en el escenario de empresa pero pasa igual en relaciones personales, amigos, parejas y familia.
Finalmente hablaré sobre los posibles desenlaces del “Si, pero NO”.
En la organización:
- La persona no hace lo que tiene que hacer y no se cumplen los objetivos organizacionales –> Se pierde en servicio –> Se pierde dinero. Aquí surgen las posibilidades de invitar a clarificar la situación con la persona y si no se ven posibilidades de cambio lo mejor sería prescindir de sus “servicios”.
- La persona hace lo que se le ha solicitado –> Se cumplen objetivos organizacionales –> Hay posibilidad de conocer si la estrategia funciona o no –> La persona puede sentir satisfacción por su cumplimiento –> No pone en riesgo su trabajo –> Se vuelve parte de un equipo de trabajo funcional –> Se genera un ambiente más positivo.
En las relaciones personales:
- La persona queda como “mentiroso” o no resulta digno de confianza –> Se pierde la confianza en la relación –> Se imposibilita la realización de cualquier proyecto.
- La persona honra su palabra y cumple –> Genera confianza –> Se posibilita la realización de muchos proyectos.
Coach Carlos Velázquez
@coachdefitness
carlos.velazquez@sistemafitness.com
Servicios de Coaching personal y empresarial
Las personas no hacen su trabajo simplemente porque NO SABEN, NO PUEDEN o NO QUIEREN y el mas difícil de manejar como empresa es el no quieren ya que depende de la actitud de la persona, con actitud pueden mejorar hasta el no saber y el no poder, de otra manera no hay avance, lo más recomendable es poder mover emociones de las personas para que se hagan las cosas y esas emociones se desarrollan desde la infancia que se desconocen como compañía, labor de Recursos Humanos poder filtrar a las personas adecuadas “ACTITUD” = “EMOCIONES”, para que sea más grato el ambiente
Cierto. Resulta siempre complejo e interesante reclutar y seleccionar a las personas adecuadas para los puestos adecuados. Primero en la parte técnica y luego la otra que parece todavía más difícil…La motivaciones que va, como dices, relacionada con la actitud.
Yo me he capacitado en Eneagrama, Coaching, PNL y Cuadrizonas cerebrales para encontrar estas motivaciones y habilidades naturales de las personas y aún así me resulta un “trabuco” lidiar con el tema de la actitud.
Justamente, el que la gente no quiera hacer lo que tiene que hacer se vuelve todo un drama. Siempre la complejidad del ser humano aparece en las relaciones volviéndose un reto.
Vaya complejidad la del SER HUMANO.