En el trabajo de fuerza es muy común manejar lo que se llama el “volumen de trabajo” en series. Es el número de veces que habrá que ejecutar un número de repeticiones indicado. En el trabajo de gimnasio es muy común escuchar “series” y “repeticiones” a realizar. Es muy común (hace unos años más todavía) que los entrenadores te recomienden un número excesivo de series (volumen de trabajo) para cada músculo. Me parece que esto es por ignorancia en el tema de metodología del entrenamiento (falta de capacitación) y/o por falta de conocimiento en anatomía muscular (falta de capacitación). Como ejemplo de esto están las rutinas que entregan en los gimnasios generalmente. Por ejemplo un trabajo para pectorales les ponen de 9-12 series e incluso he visto quien hace 30 series para ese grupo muscular. Las certificadoras y capacitadoras internacionales como NSCA, ACE, ISSA y otras referencias deportivas que he consultado o cuyos manuales poseo te marcan según el objetivo, las siguientes series para trabajo muscular:
Tono muscular 2-3 series.
Masa muscular 3-6 series.
Fuerza máxima 3-5 series.
¿Entonces por qué te dictan más series generalmente?
Como lo apunté antes… falta de capacitación, falta de confianza en la ciencia y apego a empirismo aprendido e imitado.
Cabe decir que si usan una carga (intensidad) realmente útil para el objetivo buscado, no tolerarían hacer más de 6 series (en las pruebas que hago a entrenadores no toleran más de 3-4). Cuando toleran más de estas series es porque la intensidad a la que se ejecutan en sub-útil para el objetivo que se busca. Esto hace que inviertan tiempo en series que serán inútiles para el objetivo.
Es común ver que les dictan muchos ejercicios (que mueven el mismo músculo) pensando que “más es mejor”. Sin embargo todos los ejercicios para pecho, por ejemplo, pues activan dicho músculo, independientemente que quieras hacer varios ejercicios de ese grupo.
Pasa también que no saben exactamente los músculos que se involucran en los ejercicios y por ello dictan ejercicios de más para los distintos grupos musculares.
Insisto, si usas la carga adecuada no requerirás hacer series de más y será más efectivo el trabajo. Y hay que saber en los ejercicios dictados, qué músculos se están activando (función muscular).
En los planes de entrenamiento de SISTEMA FITNESS usamos el volumen de trabajo (series) que marcan las más importantes certificadoras internacionales de capacitación en acondicionamiento físico (ACE, NSCA, ISSA, RTS).
Coach Carlos Velázquez Dávila
carlos.velazquez@sistemafitness.com
@coachdefitness