La recomendación de los especialistas es que a partir de los 21 años toda la gente se realice el famoso “check up”. El check up básico se trata de una serie de estudios que incluyen:
+ Química sanguínea (ahi se pueden saber los niveles de glucosa, creatinina, ácido úrico y otros compuestos).
+Perfil de lípidos (sirve para conocer cifras de colesterol total, HDL -colesterol bueno-, LDL -colesterol malo y triglicéridos en sangre)
+ Examen General de Orina
+ Biometría Hemática (sirve para saber valores de hemoglobina, leucocitos, etc.)
Si cada año nos hiciéramos este check up, definitivamente nuestro estado de salud sería otro.
Muchas veces puedes traer el colesterol elevado sin darte cuenta y esto es porque hay enfermedades que son silenciosas, que no presentan síntomas. Y sólo te puedes dar cuenta realizando estudios de manera cotidiana.
No te asustes!, es bueno saber también que del colesterol total (debe estar en menos de 200) que te aparece en tus análisis hay una parte que es colesterol bueno (HDL) y otra parte que es colesterol malo (LDL). Y a veces pasa que el colesterol total sale “elevado” y en realidad lo que hace que se eleve es la cantidad de colesterol bueno que tienes.
El colesterol bueno (HDL) está elevado cuando una persona realiza ejercicio, y entonces siendo así no es grave porque finalmente el colesterol bueno tiene efecto cardioprotector y eso trae beneficios a tu organismo.
El problema viene cuando tu colesterol malo (LDL) está alto. Si tu colesterol LDL está por arriba de 100 es necesario que acudas con un nutriólogo (a) para que te enseñe a equilibrar tu dieta y por supuesto que de inmediato tengas en tus planes hacer ejercicio. El ejercicio es uno de los remedios más poderosos para reducir el colesterol malo.
Así que el primer tip cuando recibas tus análisis es que no sólo te fijes en la cantidad total de colesterol, fíjate también si los dos tipos de colesterol están en rango ideal.
¿Por qué se eleva el colesterol malo?
No necesariamente se atribuye al peso. En realidad el colesterol malo se eleva cuando el consumo de grasas saturadas es alto.
Los alimentos con más grasa saturada son: Productos de origen animal como carne roja, huevo, mariscos, pollo, etc. El grupo de alimentos de origen animal es rico en colesterol, NO suprimas este grupo, sólo revisa las porciones que estás consumiendo.
Actualmente es muy común padecer este tipo de alteraciones en sangre. Cuídate! y revísate 1 vez al año.
vía @nutrifitness