Sobre la calidad de los entrenadores

Aunque escribiré del tema pensando en el mercado mexicano, creo que mucho de lo que trato en este post tiene que ver también con instructores en centro y sur américa también.

Si creo que hay un déficit en la calidad de la preparación de una gran parte de los instructores.  A mi parecer tendrían que saber de anatomía, fisiología, prevención de lesiones y metodología de entrenamiento básicamente.

Un entrenador tendría que saber al menos que sistema metabólico utiliza su alumno, los beneficios de cada actividad (inventan beneficios), qué músculos se trabajan, cada cuando trabajarlos, conocer los principios de entrenamiento y métodos de entrenamiento basados en ciencia, entre muchas cosas.

Entre que muchos vienen de una corriente de gimnasio en donde estudiaban según las rutinas en donde salen fisico culturistas (instructores de gimnasio) o los que compran una certificación en donde en pocas horas ya son “super entrenadores” (fitness grupal).  El éxito de estas últimas están basadas más bien en temas de carisma personal y no con una metodología precisa ni personalizada de entrenamiento y sobre todo la falta de ganas de prepararse como verdaderos profesionales es difícil que superen su calidad.  Otro factor desde luego es la inmediatez con la que se quieren las cosas.  Parece atractivo ser un “súper entrenador” en 4-6 horas.  A veces compran una certificación en donde ya les ponen la música, se aprenden los pasos y todos a sonreír y moverse.

Aunque es importante la capacidad técnica de los instructores, ya sea de piso en gimnasio como de las áreas grupales, los motivos por los que es necesario remover a los instructores tienen que ver con cuestiones de actitud.  Desgraciadamente el cliente final y luego ni siquiera los gerentes y directores de clubes logran distinguir la capacidad técnica del instructor y puede pasar desapercibido este tema.

Al final tienen que remover a un instructor por cuestiones de actitud.  Si, ese carismático resulta que no estaba con la empresa y solo está de paso.  No va a las juntas, no sigue las metas, no sigue la cultura, no quiere progresar en equipo.

Solo trata de mantener su estancia con bajo la relación con los clientes pero no precisamente por su profesionalismo.  Total, si se hace de “cuates” ellos pedirán que se mantenga aún sin la suficiente preparación o solo mientras mantiene beneficios personales (venta de cosas por ejemplo).

(Artículo inspirado por el Entrenador conocido como HULK.

Coach Carlos Velázquez D

carlos.velazquez@sistemafitness.com

Twitter –> @coachdefitness

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.