Información extraída y traducido por Carlos Velázquez Dávila de Brainwave Research Institute
La relajación es asombrosa. Es necesaria y no tan fácil de conseguir. No toda la relajación es igual.
Si estás interesado en mejorar tu salud, comprenderás que es importante relajarse y meditar y aprenderás por qué viendo la TV recostado en el sofá no es suficiente para generar los beneficios de salud deseados.
Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han descubierto que personas que acostumbran meditar en relajación profunda han cambiado a nivel de su DNA.
La meditación activa los genes encargados de defender la enfermedad en el cuerpo; los genes que protegen el cuerpo de la presión alta, infertilidad, artritis reumatoide y otros desórdenes.
La investigación encontró cómo los genes responden increíblemente al entorno, estado de ánimo y comportamiento.
Esto significa que la risa es la mejor medicina. La felicidad “activa” ciertos genes y la negatividad los “apaga”. Esto es una información muy poderosa.
¿Qué tan rápido trabaja esto?
En un plazo de dos meses las personas que acostumbran meditar mostraron cambios: los genes comenzaron a “encenderse”, cosa que no ocurrió en el grupo de control de este estudio.
Aún mejor, los beneficios se incrementaron con la práctica.
La relajación estimula la producción de los químicas de “sentirse bien” así como otras sustancias que incluyen las hormonas responsables de la generación celular. Esto neutraliza los efectos negativos del estrés crónico.
Pero… (las malas noticias) es que no toda clase de relajación tendría este efecto. Tirarse en el sofá frente al TV no lo lograría. Tener una taza de té tampoco lo lograría. El truco es que el cuerpo y la mente deben de estar completamente relajados, algo que no ocurre mientras estás viendo la TV o tomando simplemente una taza de té.
Cuando estás viendo la TV tu mente efectivamente está distraída de las preocupaciones habituales (es un gran ESCAPISMO) pero de todas formas tienes contigo los problemas con los que debes de lidiar. Pero no solo eso. La TV generalmente tiene contenido negativo. Emociones de violencia y drama hacen que tu mente no esté tranquila e influyen en cómo te sientes y por ende en tu salud.
Otro problema de ver la TV es que mucha gente la utiliza para comer de más. Mientras se entretiene la persona come “sin darse cuenta” además de que recibió mensajes inconscientes inconvenientes para la salud.
Por lo anterior esta combinación de comer de más, sobrepeso, obesidad y recibir mensajes negativos no son convenientes para la salud.
Incluso el solo hecho de tomar una taza de té no necesariamente silencia tu diálogo mental.
Lo conveniente sería recibir los beneficios de una profunda relajación. Imagina los beneficios físicos de un sistema inmune más fuerte; menos dolor, mejor balance hormonal, presión arterial más adecuada y mucho más.
Coach Carlos Velázquez Dávila
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT
@coachdefitness
carlos.velazquez@sistemafitness.com