Beneficios del ejercicio en el embarazo

pregCuántas mujeres hay que por enterarse que están embarazadas suspenden todas sus actividades, como si en lugar de tener un bebé tuvieran una enfermedad!.

Naturalmente hay embarazos perfectamente viables y hay también los que son de alto riesgo. Mucho depende del diagnóstico que haga tu médico pero para la mayor parte de las mujeres embarazadas que tienen un progreso normal del mismo es importante que sepan que hacer ejercicio en esta etapa ayuda en muchos aspectos a su organismo y al bebé también.

 

Aquí van algunos beneficios del ejercicio.

  1. Mejora la circulación sanguínea: Es común que con el aumento de peso aumente también la probabilidad de padecer problemas circulatorios principalmente en las piernas, y además es importante saber que durante el mismo embarazo aumenta la producción sanguínea para nutrir al bebé, así que tienes más sangre circulando!. Por esto es importante activarla!, hacer ejercicio te ayuda.
  2. Tránsito intestinal: Si haces ejercicio será menos factible que padezcas estreñimiento y hemorroides.
  3. Presión arterial: Se mantendrá normal gracias a que te mantienes activa
  4. Peso corporal: Si comienzas tu embarazo en peso saludable podrás subir entre 9- 12 Kg, y por efecto del ejercicio subirás únicamente lo que tengas que subir, sin crear excesos en tu cuerpo.
  5. Sueño: Dormirás mejor ya que durante el ejercicio se secretan endorfinas, hormonas que al liberarse dan sensación de placer. Esto hace que te relajes y tu bebé también estará más relajado!.
  6. Para efectos de un parto saludable, es recomendable tener buena condición física. Esto te hace más fuerte y a tu corazón también.
  7. Diabetes gestacional?: El ejercicio ayuda mucho a mantener niveles saludables de glucosa en la sangre, así que si te mantienes activa será muy difícil que desarrolles esta enfermedad.

embarazo

Lo único que debes considerar antes de iniciar la actividad física es:

  1. El tipo de ejercicio que puedes realizar:

Es recomendable de 3-4 veces por semana hacer ejercicio, principalmente ejercicio aeróbico. Esto es caminata, elíptica, natación. Con duración NO mayor a una hora por sesión.

Si eres una mamá que ya hacía ejercicio regular antes del embarazo ya vas de gane porque seguramente ya tienes buena condición física, tu seguro vas a aguantar pero el bebé no necesariamente. Así que modera la intensidad del ejercicio, lo ideal es NO rebasar tu 80% de frecuencia cardiaca. (Checa tu zona de frecuencia cardiaca).

Lo que no se recomienda es que empieces a hacer ejercicio ya estando embarazada, es decir que se te ocurra (después de años de no hacer nada) iniciar una rutina de ejercicio. Sí puedes hacer ejercicio, y el altamente recomendable pero debes llevarla más leve porque no estás acondicionada al 100%.embarazo2

Ejercicios como yoga también se recomiendan de manera adicional al ejercicio aeróbico, esto porque ambos tienen beneficios distintos.

 

 

  1. La temperatura del bebé:

Por el simple hecho de estar dentro de ti, el bebé siempre tendrá una temperatura ligeramente distinta a la tuya. Siempre el bebé tendrá 0.5 °C más que tú!. Por esto es importante mantener vigilada la intensidad del ejercicio, porque como te comentaba anteriormente, tú seguro puedes estar acondicionada pero si pasas mucho tiempo haciendo ejercicio o la intensidad es muy alta puede subir tu temperatura corporal, por lo tanto la del bebé también.

Si tú alcanzas 37° C haciendo ejercicio el bebé de entrada alcanzará 37.5 °C y esto ya es fiebre para el bebé.

big_embarazo_mes-8

Mantente activa pero de manera responsable e informándote no con personas cercanas, sino con profesionales que te puedan orientar mejor acerca del tema.

 

vía: @nutrifitness

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.