Anabólicos esteroideos (AE) y sus efectos adversos
El empleo de sustancias que incrementan el rendimiento físico es común entre los deportistas. Sin embargo pese a sus efectos “favorables” (incremento de masa muscular, aumento en la fuerza y mayor rendimiento físico), su uso indiscriminado o durante largo tiempo puede causar una serie de efectos adversos potencialmente letales. Los AE son hormonas que tienen acción en numerosos tejidos, no sólo en el músculo. Debido a esta inespecificidad producen una serie de alteraciones metabólicas y estructurales en algunos órganos, los cuales a su vez dependen del tipo de sustancia empleada, la duración de su empleo, las dosis administradas y la vía de administración. Por estas razones es aconsejable que si en algún momento los deportistas planean su uso acudan con un médico especialista quien valorará detalladamente si existen o no contraindicaciones para su empleo y que pueda explicar los efectos adversos potenciales.
Los efectos adversos más comunes de los AE incluyen: Alteración en el perfil de lípidos (aumento de colesterol LDL “malo”, reducción en el colesterol HDL “bueno”), en varios estudios se ha asociado con resistencia a la insulina que puede provocar aumento en los niveles de glucosa, alteraciones endócrinas que pueden resultar en la supresión a nivel de la hipófisis de las hormonas involucradas en la producción de espermatozoides y su maduración, por lo que han sido ligados con infertilidad (la mayor parte de las ocasiones es reversible al suspender su empleo).
Existe evidencia que el empleo de los AE se liga con un aumento en las cifras de presión arterial. Si se combina la alteración en el perfil de lípidos, la resistencia a la insulina y el aumento en la presión arterial es EVIDENTE que existe un riesgo potencial de desarrollar complicaciones cardiovasculares.
Los AE participan en el comportamiento, por lo que un aumento persistente en los valores sanguíneos de los mismos se ha relacionado con una mayor incidencia de agresividad y euforia entre las personas que los utilizan.
Es importante balancear los potenciales beneficios y los efectos adversos de los AE y si se decide utilizarlos es necesario contar con la valoración de un especialista (médico).
La parte más importante de una actividad física que persigue una mejor imagen o salud se basa en la constancia, un buen programa de entrenamiento, alimentación adecuada y en casos necesarios una buena suplementación.
Otras ligas sobre este tema:http://www.youtube.com/watch?v=ctGmlQuoz1s video 1— Discovery channel “músculos al extremo” — busca ahí los 5 videos.
Artículo por: Dr. Omar Macedo
Médico Internista y Oncólogo
Sistema Fítness Contacto Twitter: @coachdefitness y @nutrifitness
¿Por qué siguen a coachdefitness?
http://coachdefitness.blogspot.com/2010/06/lo-que-opinan-de-coachdefitness.html
http://coachdefitness.blogspot.com/2011/03/por-que-siguen-al-coachdefitness-en.html
http://coachdefitness.blogspot.com/2011/03/por-que-siguen-al-coachdefitness-en_20.html
http://coachdefitness.blogspot.com/2011/03/por-que-siguen-al-coachdefitness-en_3105.html
http://coachdefitness.blogspot.com/2011/03/por-que-siguen-al-coachdefitness-en_7239.html
http://coachdefitness.blogspot.com/2011/03/por-que-siguen-al-coachdefitness-en_7172.html
http://coachdefitness.blogspot.com/2011/03/por-que-siguen-al-coachdefitness-en_5103.html
http://coachdefitness.blogspot.com/2011/03/por-que-siguen-al-coachdefitness-en_4475.html