Ajuste de resistencia – intensidad sobre la marcha con bandas de resistencia

 

Existen varias herramientas de entrenamiento dentro y fuera del gimnasio que nos sirven para usar una resistencia en contra de los músculos y estimular distintos beneficios para el cuerpo.  Estas herramientas son desde el propio cuerpo humano que usando en distintas posiciones y puede ofrecer resistencia en contra de un músculo o grupo muscular así como otras herramientas como lo son mancuernas, peso libre, máquinas, suspensión, bandas de resistencia, etcétera.  El músculo no sabe lo que hay afuera y debe vencer esa resistencia.  Dependiendo de la intensidad que represente esta intensidad en contra de un músculo dado o grupo muscular es que podremos obtener mayor resistencia muscular, tamaño muscular (hipertrofia), fuerza máxima, potencia, etcétera.  El ajuste de la intensidad es fundamental dentro de la planificación del entrenamiento ya que va acorde con el objetivo o beneficio buscado.  Tú bien puedes hacer 30 sentadillas con tu propio cuerpo, con mancuernas, barra, bandas de resistencia o cualquier herramienta y si logras ese número con tu máximo posible representará que dicha carga te implica un trabajo de resistencia muscular.  Si en cambio con la misma herramienta escogida pero con un ajuste a la intensidad para sacar con todo esfuerzo 10 repeticiones, querrá decir que dicha carga – intensidad propiciará beneficios de hipertrofia para ese grupo muscular de piernas y cadera.  Como verás, en ambos casos usas el mismo ejercicio y herramienta para un determinado grupo muscular y obtienes resultados distintos.

DSC_0237(LD)

Cuando se trata de máquinas y poleas deberás de mover el ajustador de peso, con las mancuernas, barras y discos tendrás que cambiar los discos y/o mancuernas y con las bandas de resistencia es suficiente con hacerte para adelante o para atrás desde 1 cm. o más teniendo en el momento el ajuste sin tener que detenerte en la ejecución.  Esto es importante sobre todo cuando haces un trabajo de HIIST que viene siendo un HIIT pero incluyendo trabajo de fuerza.  En otros artículos hablo sobre HIIST y HIIT.  El HIIT (High Interval Intensity Training) y HIIST es lo mismo que HIIT pero con implementos para la fuerza que viene siendo lo más efectivo para la quema de grasa corporal. En el entrenamiento HIIST se realizan ejercicio de fuerza en protocolo de una fase de alta intensidad, por ej. 20-30 segundos por otra fase de recuperación, por ej. 10-15 segundos.  De esta forma si la resistencia en algún momento ya no fuera tolerable con las otras herramientas tendrías que detener tu trabajo y con las bandas de resistencia podrías ajustar tu distancia un poco y automáticamente se ajusta la resistencia sin tener que detener el trabajo para cambiar dicha resistencia.

https://vimeo.com/150560793

Otro beneficio del uso de las bandas de resistencia en su aplicación para el entrenamiento de la fuerza es que puede empezar con ellas alguien con un bajo grado de acondicionamiento físico y fuerza hasta alguien con el más alto nivel. Se ajusta la resistencia de manera segura, efectiva y rápida.

Estar en forma y saludable es de interés para muchas personas pero desgraciadamente no hay cultura de la planificación del entrenamiento y hacen y copian ejercicios a “tontas y locas” sin conocer en el fondo el principio o método del entrenamiento utilizado o a utilizar.  De ahí que la importancia en la planificación del entrenamiento es la diferencia entre tener resultados o no tenerlos.

 

Coach Carlos Velázquez Dávila

NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT

carlos.velazquez@sistemafitness.com

@coachdefitness

Facebook Sistema Fitness

www.bandasderesistencia.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.