El cáncer en la actualidad representa la segunda causa de muerte en todo el mundo, sólo por debajo de las enfermedades cardiovasculares. Pero, ¿qué tiene que ver con la obesidad?
La probabilidad de desarrollar cáncer en la actualidad con la expectativa de vida actual (74 años para las mujeres y 71 años para los hombres) es de 1 de cada 2 para los hombres y 1 de cada 3 en las mujeres, con la mayor parte de los casos (90%)diagnosticados después de los 50 años de edad, por lo cual el cáncer es considerado una enfermedad de las personas de edad avanzada.
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, con un riesgo a lo largo de la vida de 1 de cada 8. En el 2009 en EUA, de un total de 713,220 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer, 192,569 casos correspondieron a cáncer de mama, lo cual representa el 27% de todos los diagnósticos de cáncer. También representa
la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, siendo responsable del 18% de todas las muertes por cáncer en éste género en el año 2008 en EUA.
En nuestro país los datos son muy parecidos, siendo el cáncer la segunda
causa de muerte sólo después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer
de mama siendo el principal responsable de las muertes por cáncer en las
mujeres.
Dentro de los factores de riesgo identificados para el desarrollo de cáncer de mama son:
– Edad mayor a 50 años, Historia Familiar de cáncer de mama (particularmente si son de primer grado), menarca antes de los 12 años, menopausia después de los 52 años,
ningún embarazo, edad del primer embarazo después de los 30 años, uso de estrógenos exógenos después de la menopausia (terapia de reemplazo hormonal),
tabaquismo, alcoholismo, obesidad y Diabetes.
Aquí la relación: En el caso de la obesidad, se sabe que en mujeres post menopáusicas la principal fuente de estrógenos endógenos (estrógenos que se producen en el cuerpo) provienen del tejido adiposo, por lo que un mayor porcentaje de masa grasa se correlaciona directamente con una mayor cantidad de estrógenos, un aumento en los niveles de glucosa y esto explica el mayor riesgo de cáncer de mama. La obesidad desarrolla Diabetes , y tantos niveles hormonales arriba todo el tiempo desarrolla este tipo de cáncer. Así que a mayor tejido adiposo, mayor la probabilidad de padecer este tipo de cáncer y por supuesto Diabetes tipo 2.
A nivel mundial, la DM-2 afecta a un 7% de la población adulta. También se sabe, que hasta un 16-23% de las pacientes con cáncer de mama padecen Diabetes.
Observación: Si actualmente ha aumentado el cáncer de mama también es en gran parte porque cada vez las mujeres se cuidan menos. Tienen problemas de sobrepeso que después se convierte en Diabetes tipo 2. Cuidense y realicen examenes anuales!
Vía: Dr. Omar Macedo- Médico internista y Oncólogo médico.
Contacto Twitter: @nutrifitness y @coachdefitness