El entrenamiento de tipo TÁBATA viene del Dr. Tábata de origen japonés, quien diseñó un protocolo de trabajo para patinadores de alto rendimiento. El protocolo de trabajo resultó muy efectivo y de ahí se han programado protocolos con esencia parecida.
Derivado de lo anterior se han desarrollado diversas APPS relacionadas con TÁBATA y uno como entrenador puede diseñar distintos protocolos de trabajo utilizando un tiempo de trabajo por serie y uno de descanso, trabajando varias series. De hecho el conocido tipo de entrenamiento HIIT está relacionado con esta técnica.
Específicamente en SISTEMA FITNESS hemos elegido ejercicios que impliquen una eficiencia para su desarrollo a velocidad y ritmo sin que sean tan complejos que personas poco avanzadas o muy avanzadas los pudieran realizar. Nos enfocamos en ritmo, velocidad y cierta funcionalidad pero cuidando de no lesionar a los clientes.
Este tipo de entrenamiento genera una deuda de oxígeno tal que propicia que el cuerpo siga gastando kcal. de manera acelerada hasta por 72 horas post entrenamiento.
La tendencia sería realizar cada ejercicio a la mayor velocidad posible pero para que la gente pueda empezar de menos a más podemos imaginar 4 velocidades de ejecución y haciendo que la persona vaya progresando en velocidad de cada ejercicio. Velocidades: baja, media, alta y lo más alto posible.
Otra manera de ir progresando la capacidad cardio pulmonar de la persona es ir incrementando el número de series. Se debe de partir de la base actual de la persona y de dicho punto ir incrementando 10% cada semana el número de series hasta llegar a 30 que es un muy buen parámetro.
Toda vez que es un tipo de entrenamiento muy demandante es necesario cuidar la progresión antes mencionada. También se debe cuidar que el esfuerzo sea progresivo ya que puede generar una baja de azúcar a la persona. Si se realiza de manera progresiva los clientes se van adaptando muy bien a este sistema de trabajo. Por ejemplo puedes iniciar con 6 series a velocidad media y ver la reacción de la persona. Preguntar cómo se siente y observarlo. Cuando se baja el azúcar los labios se ponen pálidos.
Una manera de progresar este tipo de entrenamiento:
Semana 1 – 6 series.
Semana 2 – 8 series.
Semana 3 – 10 series.
Semana 4 – 12 series.
Una manera de ir incorporando este tipo de trabajo es fraccionar las series totales deseadas. Por ejemplo si quieres que realice 12 series puedes programar 4 al inicio, 4 a la mitad y 4 al final del entrenamiento y en el inter hacer otro tipo de ejercicios para permitir la recuperación y el re-proceso de la glucosa.
El cuerpo se va adaptando a reprocesar la glucosa cada vez más eficientemente. En mi experiencia la gente se adapta muy bien y al final termina realizando 30 series que son 15 minutos de entrenamiento cardiovascular de alta intensidad que son más efectivos que 45-60 con el tipo de trabajo convencional en máquinas cardiovasculares del gimnasio. Es menos aburrido, más dinámica y da más funcionalidad al cuerpo.
Aquí un ejemplo de una secuencia de 3 ejercicios realizados con Tábata de 20 segundos de trabajo por 10 segundos de descanso.
Coach Carlos Velázquez Dávila.
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT
www.bandasderesistencia.com
carlos.velazquez@sistemafitness.com