Desde hace unos años ya la industria fitness pensaba en instalaciones de bajo costo, o sea invertir menos dinero ya que esos mega gimnasios con muchas máquinas requieren una inversión muy alta. Y más con la ampliada competencia que se ve día a día.
Una sala de musculación de un gimnasio de cadena andará costando entre $300,000 y $400,000 USD. Cada máquina cardiovascular a precio de mayoreo les cuesta como $5,000.00 USD, cada máquina de fuerza individual $3,200.00 USD y los multifuncionales como máquina Smith, poleas o junglas varían según tamaño (sobre todo las junglas o multi estaciones) pero estarán entre $4,000.00USD y $5,000.00 dependiendo modelo y marca.
Claro que ha habido desde hace tiempo salones de trabajo grupal que han evolucionado en su tipo de clases pero resultan en su mayoría más de tipo recreativo aunque ya recientemente son más intensas dichas clases pero enfocadas en la parte cardiovascular, faltando siempre el trabajo efectivo de la fuerza. Incluso aquellas clases que les ponen discos y barra pareciera que trabajan la fuerza pero no de la manera más adecuada ya que por ejemplo, usan una barra y discos para trabajo de piernas y glúteos que son muy fuertes y la misma la usan para hombros. Esto hace ver que si se puede levantar para los hombros, resultaría poco efectiva para piernas y glúteos.
En modelos de entrenamiento relativamente recientes como Insanity, P90X y entrenamiento con suspensión ya se va agregando la fuerza de mejor manera aunque con sus restricciones. Por ejemplo si ponen a dar de brincos a una persona poco acondicionada de fuerza y con sobre peso pues no aguantará mucho sin lesionarse y en suspensión tienen varias cosas buenas pero falta poder ajustar de mejor manera la resistencia individual. En este caso hay ejercicios demasiado difíciles o demasiado fáciles para el usuario faltando ajustes intermedios. En otros métodos hay mucho trabajo cardiovascular pero no tienen la herramienta adecuada para hacer ajustes de resistencia diversos y abarcar para todos los grupos musculares el trabajo de fuerza.
En las suspension trainers siempre tienes como ajustar la intensidad moviendo tu posición del cuerpo hacia adentro o afuerz por ejemplo en espalda, pecho y piernas e incluso usando un miembro en lugar de dos pero a mi parecer son mucho mejores las bandas de resistencia para ajustar las intensidades de fuerza a personas desde bajo acondicionamiento físico hasta alto.
Con las bandas de resistencia tienes toda la gama de posibilidades de ejercicios y de ajuste de resistencia de estos a diferencia de todas las anteriores.
1 sala con 10 estaciones básicas de bandas de resistencia $200.00 USD
1 sala con 10 estaciones intermedias con 2 bandas de resistencia c/u $400.00 USD
1 sala de musculación con 10 máquinas de fuerza $320,000.00 USD
1 sala cardiovascular estándar puede tener 15 máquinas cardiovasculares aunque las cadenas grandes meten 50-60 a un costo de $5,000.00 USD échale cuentas. Si fueran 15 máquinas serían $75,000.00 USD. De esta forma para realizar trabajo de fuerza y cardiovascular en un modelo sencillo de gimnasio en máquinas serían $75,000.00 + $320,000.00 USD = $395,000.00.
La diferencia en precio es abismal y en efectividad no hay ninguna, incluso el entrenamiento con suspensión y bandas proporciona mejor funcionalidad al cuerpo al no estar cómodamente sentados en la máquina sin estimular a varios grupos musculares que participen sinérgicamente en la ejecución de los ejercicios.
Hoy día el mercado ya se acostumbró a que hay más opciones que el gimnasio convencional y encontramos modelos de clases y entrenamiento funcional, artes marciales, suspensión, etcétera.
Yo que me he especializado en esta herramienta la veo como la más versátil, portátil, económica y efectiva y por ello me profundicé en todo ello.
Para comprar tus BANDAS DE RESISTENCIA de alto desempeño visita la tienda online:
www.kichink.com/stores/sistemafitness
Si eres empresario y/o quieres mejorar tu centro de acondicionamiento físico conoce BAND FITNESS CENTER
En el modelo de negocio BAND FITNESS CENTER cuentas con
Coach Carlos Velázquez Dávila
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT
@coachdefitness
www.bandasderesistencia.com
carlos.velazquez@sistemafitness.com