El día de hoy recibí una duda en mi blog en dónde una chica me cuestionaba sobre cómo es posible construir masa muscular con las bandas de resistencia.
La respuesta es la siguiente:
El músculo debe de vencer una cierta intensidad externa para generar hipertrofia (tamaño muscular). La hipertrofia se genera en intensidades del 75-80% de la capacidad del músculo. Esto traducido equivale a realizar 8-12 repeticiones de un movimiento dado por algún músculo. Quiere decir que debes realizar estas repeticiones para llegar al fallo muscular luego de la repetición no. 12, o sea que no pudieras realizar una repetición más con una resistencia o peso dado. Lo anterior con rango completo de movimiento en cada repetición. El músculo no sabe que tipo de resistencia externa debe vencer: máquina, barra, disco, mancuerna, propio cuerpo, banda de resistencia, etcétera. Las bandas de resistencia son de distintas intensidades según su tamaño y grosor.
El factor de alimentación y hormonal de la persona también cuenta para generar hipertrofia pero en cuanto a la intensidad que se debe de ofrecer al músculo para crecer arriba he expresado lo concerniente a la intensidad. Otro factor es el volumen de trabajo considerado en un cierto período (semanal o mensual por ejemplo).
Las mismas bandas de resistencia, como otras herramientas para trabajo de fuerza se pueden usar para otros objetivos como fuerza máxima, resistencia muscular, explosividad, etcétera.
* Hacer ejercicio de forma regular, incluyendo trabajo de fuerza, cardiovascular y flexibilidad es una excelente manera de ponerse en forma y conservar una buena salud.
* La diferencia entre tener resultados o no la mayoría de las veces está en tener o no un plan de entrenamiento.
Coach Carlos Velázquez Dávila
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT
@coachdefitness
carlos.velazquez@sistemafitness.com
www.bandasderesistencia.com