Muchas personas me preguntan qué ejercicios hacer para distintos grupos musculares y simplemente les contesto alguno que corresponda. Sin embargo el saber qué músculo quieres trabajar y con qué movimiento o ejercicio (la gente piensa más en ejercicios que en movimientos) lo puedes lograr es solo una parte. La otra parte es saber cada cuando entrenar, con qué volumen de trabajo (series) y a qué intensidad (traducido a repeticiones). Para esto sirve la planificación del entrenamiento.
Aquí pondré un ejercicio de gimnasio con algún equivalente con propio cuerpo y con bandas de resistencia. El chiste aquí sería elegir la carga que permitiera sacar a duras penas las repeticiones indicadas. Es decir si te mandan hacer 10 repeticiones en jalón polea para espalda, tú tendrías que cargar el aparato con un peso tal que a duras penas lograras sacar con buena forma dichas repeticiones. Y si eligieras uno con propio cuerpo como las “dominadas”, dicho ejercicio tendrías que lograrlo a duras penas para las repeticiones indicadas ya que de otra forma no generarías el estímulo equivalente.
Finalmente, el mismo ajuste tendrías que hacer al usar una banda de resistencia a distancia extendida que generara dicho estímulo o con un grosor que permitiera generar la resistencia deseada. Así con cada herramienta que fueras a utilizar.
Estos ejercicios trabajan el músculo dorsal ancho.
Músculo dorsal ancho
Jalón dorsal con polea