Para muchas personas es difícil establecer una rutina, tener la perseverancia o la constancia necesaria y hay personas que la tienen y aún así no tienen los resultados que quisieran o que creen que deberían de tener.
Algunas posibles razones son las siguientes:
1) No estás entrenando con la intensidad suficiente.
Tal vez empezaste a hacer ejercicio ya sea de fuerza o cardiovascular en cierta intensidad que era retadora pero luego de algunas semanas ya no lo es. Tu capacidad física se ha incrementado y ahora te queda “chico” ese entrenamiento. Ajusta la intensidad o volumen de trabajo (series, tiempo, etcétera).
2) Estás trabajando demasiado (sobre entrenamiento).
Caso contrario al anterior, a veces estás entrenando demasiado seguido, sin la programación de las sesiones de recuperación adecuadas, o entrenando a alta intensidad sin dicha recuperación indispensable. Tener un día de descanso a la semana o agregar otro al que ya tengas puede ayudarte a esto. Lo ideal es tener una planificación del entrenamiento profesional en donde se contemple la frecuencia de trabajo, descanso, intensidad y volumen de trabajo. Manifestaciones de sobre entrenamiento son: insomnio, irritabilidad, dolores de cabeza inexplicables, cansancio general, etcétera. Si esto está ocurriendo deberás dejar el entrenamiento de 3-5 días consecutivos para permitir la recuperación a tu cuerpo. Revisa y mejora tus hábitos de sueño, revisa tu alimentación que cuente con variedad de nutrientes y toma suficiente agua.
3) No has cambiado tu dieta.
Desde luego que el ejercicio es magnífico pero si llevas una dieta inadecuada probablemente no se te notarán los cambios. En primer lugar si comes una cantidad de calorías a las que realmente requieres (lo sepas o no) no disminuirás las grasa corporal. Pudieras incluso con el ejercicio mejorar tu acondicionamiento físico pero no mejorar tu apariencia o no lo que podrías lograr. La distribución de los macro y micro nutrientes es importante para la salud y para tu rendimiento. Solamente un experto en el área de nutrición (Lic. en nutrición) es quien te puede preparar un plan individualizado.
4) Estás haciendo solo ejercicio cardiovascular.
El ejercicio cardiovascular es muy importante para mejorar tus sistemas cardíaco y respiratorio y como una fuente de gasto energético, sin embargo es igual de importante realizar ejercicio de fuerza si quieres mejorar tu distribución corporal agregando masa muscular y disminuir los niveles de grasa corporal. Y dicho sea de paso el ejercicio de flexibilidad es importante para la salud articular.
5) Te recompensas con alimentos con alto contenido energético.
Digamos que te consientes de más. Como estás haciendo ejercicio te das el permiso de comer uno o dos pedazos de pizza adicionales, pastelitos y helado. Los anteriores, como ya debes de saber son alimentos con muy alto contenido energético en pequeñas porciones. Esto sabotea tu meta de mejorar tu distribución corporal.
6) Te desesperas muy rápido.
Un programa de entrenamiento, uno nutricional y otros proyectos en tu vida son procesos que deben de llevarse a cabo por un período de tiempo para que vayan dando sus frutos lógicos y naturales. Es típico que todavía no comienzan y ya están preguntando que para cuando tendrán resultados.
7) No duermes de manera adecuada.
La falta de sueño adecuada y sobre todo de manera regular afecta cuestiones de tipo hormonal y a muchas personas les da por sufrir ataques de hambre por estos desajustes. Además te hace perder el foco en el entrenamiento lo cual te puede llevar a abandonarlo, aunado a la posible falta de energía precisamente por no descansar como debe de ser. No tendrás la energía para entrenar a la intensidad deseada y podrá generar falta de constancia.
8) Estás demasiado tiempo inactivo.
Desde luego que tener tus sesiones de entrenamiento son muy importantes pero si el resto del día estás sentado todo el tiempo en la oficina o frente al televisor estarás desperdiciando oportunidad de gastar más energía. Sobre todo si quieres bajar de peso y/o grasa corporal. Las clásicas y sencillas recomendaciones que puedes tomar en cuenta son: programar sesiones de caminatas durante el día. Bien puede ser luego de comer, luego de cenar, por las mañanas antes de iniciar tus actividades, usar las escaleras en lugar del elevador y aparcar el automóvil a cierta distancia de tu destino para poder tener una caminata que abone a tu meta y salud.
Coach Carlos Velázquez Dávila
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT
carlos.velazquez@sistemafitness.com
@coachdefitness
FB SISTEMA FITNESS