“Yo solo hago cardio porque primero quiero bajar”.
Es muy común escuchar que la gente comienza a entrar a la actividad física solamente con ejercicio de tipo cardiovascular. Y lo mismo cuando quieren bajar de peso.
Esta idea me parece que viene de hace varios años en donde algunos “especialistas de la salud” de entonces, que seguramente no eran nutriólogos (aunque lo he sabido de nutriólogos también), recomendaban a sus clientes solamente hacer ejercicio cardiovascular y nada de fuerza. La idea es que por un lado cualquier actividad física ó ejercicio adicional va a contribuir a la meta de bajar de peso de la persona (siempre y cuando el paciente no coma más que antes), pero le ponían una dieta restringida. Esto quiere decir que simplemente ponían parejo una dieta, por ejemplo de 1200 kcal. y así cualquiera baja porque baja. Incluso a veces nada de ejercicio les permitían hacer porque no tendrían kcal. con las cuales llevar a cabo este ejercicio.
Habría que observar lo siguiente:
1) Les impiden hacer trabajo de fuerza porque eso genera masa muscular y el músculo pesa. Ellos se enfocan en pérdida de peso sin importar que sea músculo. O sea, le están haciendo perder músculo y a su vez esto ocasiona que el metabolismo se haga más lento. Esto es que será menos efectivo gastando calorías que antes. Mientras se encuentre en régimen restrictivo no subirá de peso pero cuando llegue a su vida normal y coma más kcal. la persona entonces será menos capaz de gastar energía y ganará mucha grasa. A esto le llamamos “rebote”.
2) Es mejor enfocarse en la relación peso / % de masa grasa / % masa magra del cliente. Si el cliente pierde grasa en medidas y apariencia será notable y no disminuirá su capacidad metabólica.
3) El trabajo de fuerza construye músculo y este tipo de tejido es activo metabólicamente. Esto quiere decir que usa energía para su mantenimiento y por ende acelera tu metabolismo. El 60% de las kcal. se gasta incluso sin hacer movimiento en procesos biológicos del cuerpo como son: digestión, mantener temperatura, etcétera. Si haces trabajo de fuerza y otras estrategias podrás quemar más kcal. durante el día y así bajar de peso / grasa.
Me parece un intento de engaño por parte de este tipo de “especialistas” el que enfoquen al cliente en pérdida total de peso permitiendo que pierdan masa muscular. Esto va en contra del cliente y a favor del especialista que busca impresionar al cliente con pérdida de kilogramos y no en una estrategia duradera a mediano y largo plazo. Planteado de esta forma parece que el “especialista” es bueno en lo que hace y que si el paciente tiene rebote es culpable de ello.
Coach Carlos Velázquez Dávila
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT
@coachdefitness
carlos.velazquez@sistemafitness.com