En el trabajo de espalda podemos dividir en dos tipos de jalones, los verticales y los horizontales. Aquello que hacemos de arriba hacia abajo como un clásico “lat pull down” (jalón polea hacia abajo) corresponde a los jalones verticales y un tipo remo pertenece a los jalones horizontales. Por ejemplo un remo con cable.
En el gimnasio vemos bancas y máquinas que nos permiten sentarnos cuando la verdad deberíamos de trabajar de pie, hincados ó semi hincados. Ya estamos sentados mucha parte del tiempo en nuestra vida cotidiana y eso nos perjudica en nuestra funcionalidad. Trabajar de pie ó hincado los ejercicios nos permite la activación del “core”, mejorar postura y utilización de más músculos a manera de estabilizadores. Esto nos permite desarrollar mejor funcionalidad, prevención de lesiones y mayor “fuerza real”, si es que se me permite el término.
Esta es una clásica ejecución de “lat pull down”. Incluso por décadas se realizaba por detrás del cuello lo cual puede generar lesión en el hombro al realizar una excesiva rotación externa del hombro durante la ejecución. En este caso además lo que enfatizo en este post es que lo hacemos sentados, lo cual es más cómodo pero nos impide mejorar nuestra funcionalidad.En este caso también se ilustra la ejecución sentado lo que impide la mejora de la funcionalidad pero está más protegido el hombro al dejar de hacer la rotación externa de hombro. Cabe decir que puede haber motivos para dirigir el trabajo sentado desde luego pero no es el foco de este post ampliar sobre ello. Arriba las ilustraciones de dos clásicas máquinas para realizar “jalón horizontal”. La primera remo en polea sentado y la segunda una máquina de remo sentado. Aquí se ilustra un “jalón vertical” hincado sobre una rodilla y otra imagen sobre dos rodillas. Vale decir que habrá quien tenga alguna contra indicación para apoyar las rodillas. Una opción es usar un coginete. Ambos trabajo con polea alta permiten la estabilización del cuerpo, contribuyendo a una mejor funcionalidad. Arriba se ilustran dos tipos de “jalón horizontal”. Estos bien pueden realizarse con poleas ó con bandas de resistencia. Aquí varios músculos del cuerpo, incluyendo los del “Core” están trabajando para estabilizar la posición durante toda la ejecución. Incluso el factor de la banda de resistencia por el factor elástico hace que sea mayor la demanda de la estabilización y mejor desarrollo de la funcionalidad.
Coach Carlos Velázquez Dávila
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT
carlos.velazquez@sistemafitness.com