La Carnitina

¿Qué es la carnitina?

La carnitina no es una proteína como muchos piensan,  es una amina que en su forma activa participa en el metabolismo de las grasas.

Es una sustancia que se libera en nuestro organismo a nivel celular de manera natural, es decir no es indispensable consumirla en suplementos. Sin embargo, la única forma de “activarla” es haciendo ejercicio aeróbico (correr, nadar, ciclismo, etc.)

No es una sustancia que esté relacionada con infartos o problemas del corazón ya que su mecanismo de acción NO es a nivel sistema nervioso. Únicamente actúa a nivel de metabolismo de las grasas.

¿Ayuda a perder peso?

Se descubrió su relación con la pérdida de peso gracias a un estudio que se realizó con gente que padecía hipertensión arterial (presión alta). Resulta que como parte de su tratamiento, los médicos habían decidido darles a ciertos pacientes como sustancia adicional carnitina, ya que inicialmente estaba comprobado que esta era una sustancia que de alguna forma mejoraba el grado de hipertensión, por supuesto tomando también sus medicamentos.

Cuando terminó el estudio, los médicos se dieron cuenta que los pacientes no sólo mejoraron sus cifras de presión arterial sino que también habían perdido peso. Ahí fue cuando comenzaron a estudiar con más rigor a la famosa carnitina.

Y resulta que sí! , como participa en el metabolismo de las grasas es un hecho que haciendo ejercicio podemos activar a la carnitina que está ya en nuestro organismo, pero…

running2

 ¿Qué pasa si también la tomo como suplemento?.

Lo que va a pasar es que aumentará un poco la cantidad de grasa que “quemes” durante el ejercicio.

Claro que hay que tener en cuenta que se debe consumir únicamente 20-25 min antes de realizar ejercicio AERÓBICO.

¿Es un suplemento indispensable?

Como lo comentaba anteriormente NO es indispensable porque nosotros tenemos la capacidad de activar esta sustancia de manera natural, sin embargo el común denominador de la gente sí puede consumirlo en dosis extra (suplemento).

¿Es dañino?

En estudios científicos no se ha demostrado que el suplemento carnitina sea dañino o tóxico.

En contadas personas puede ocasionar náuseas y vómito, pero definitivamente es de los suplementos más nobles que existen en el mercado ya que no causa adicción ni toxicidad.

Es importante que si la vas a consumir acudas con un especialista para que te explique la dosis y el tiempo que deberás consumirla.

Por otro lado, te recomiendo que busques carnitina pura, es decir no la compres en conjunto con un “quemador”. Hay veces que venden quemadores de grasa que contienen también carnitina, ahí el problema no es la carnitina sino que los quemadores tienen estimulantes del sistema nervioso, y esos sí pueden traerte problemas como taquicardia, por mencionarte el menos grave.

thumb

Otras fuentes de Carnitina

Algunos alimentos como las carnes rojas contienen esta sustancia, y podemos encontrar también que ciertos aminoácidos como la lisina y metionina son precursores de esta sustancia.

Vía @nutrifitness

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.