El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico- químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Dentro de las funciones que tiene están la de liberar energía y otros para reconstituir componentes de las celular.
Mientras más jóvenes nuestro metabolismo es más “rápido” y mientras más viejos es más “lento”. Un metabolismo más joven es más eficiente y efectivo utilizando la energía y ésta no se acumula tan fácil en el cuerpo a manera de depósitos de grasa. Los factores genéticos y de hábitos influyen mucho en el tipo de metabolismo que se tiene. A continuación una serie de tips que ayudarán a ACELERAR TU METABOLISMO.
- Descanso adecuado. No dormir las horas que te permitan un adecuado restablecimiento influyen para disminuir tu capacidad metabólica. A veces con dormirse un rato antes de lo habitual puedes lograr muchos beneficios para tu salud.
- Tomar suficiente agua. 2 litros al día es adecuado.
- Realizar ejercicio cardiovascular. Al menos 4 veces por semana cualquier actividad que mantenga tu corazón a un ritmo del 75-80% pulsaciones por minuto (PPM) entre 20-40 minutos por sesión. Principiantes pueden iniciar al 70% de sus PPM. Es conveniente progresar de menos a más en tiempo e intensidad. Para personas que ya tienen más experiencia y capacidad física en donde puedan tolerar 30 minutos al 80% de sus PPM, pueden hacer entrenamiento de intervalos (series de períodos cortos de alta intensidad X períodos de baja intensidad como recuperación). Un ejemplo de intervalos es 3 minutos en alta intensidad (85-90% de tus PPM X 2 minutos de recuperación a un esfuerzo del 60%) y esto por el número de series que te permita tu propia condición física, por ejemplo 4-6 series.
- Realizar ejercicio de fuerza. Estimular los músculos un par de veces por semana a una intensidad del 70-80% de su capacidad en fuerza (peso para 10 repeticiones logradas con buena forma y a duras penas). El músculo es un tejido activo que utiliza energía para su mantenimiento. Mientras más músculo tienes, más se acelera el metabolismo.
- Un poco de cafeína. 2-3 tazas de café o té verde (mejor que el café) acelerarán tu metabolismo. El té verde incluso es un potente anti oxidante para las células del cuerpo.
- Reducir el estrés. Descubrir y atender los hábitos mentales que generan pensamientos de preocupación. Hay métodos como la relación, contemplación, meditación e incluso reflexión y buscando entornos que no nos produzcan estrés no ayudará a evitar éste que resulta perjudicial para la salud en muchos sentidos al liberar cortisol en nuestro organismo y eso entre otros efectos desacelera el metabolismo.
- Tener más actividad física (no me refiero a ejercicio regular) durante el día. Usar menos automóvil, más escaleras, caminar más, moverse más durante el día.
- Incluir un poco más de alimentos con omega 3 en tu dieta: huevo, aguacate por ejemplo.
Coach Carlos Velázquez
@coachdefitness
carlos.velazquez@sistemafitness.com
Solicita tu plan mensual de entrenamiento personalizado.