Trabajo de HIIT (high intensity interval training) VS. MICE (Moderate intensity continous exercise) se comparó en un estudio realizado por investigadores franceses. En personas con síntomas de alto riesgo cardíaco, HIIT resultó más seguro y mejor tolerado que MICE y fue asociado con varias adaptaciones fisiológicas de largo y corto plazo. Factores como máximo consumo de oxígeno y la función ventricular y endotélica se incrementaron significativamente más en los que realizaron HIIT. También se encontró que se mejoró la adherencia al ejercicio, lo cual es significativo para aquellos que requieren rehabilitación coronaria (Guiraud et. al 2012).
Otro estudio (Bartlett et al 2011) sobre cómo disfrutaban el entrenamiento de intervalos en hombres activos y sanos que corrieron al 90% de su VO2Max en corredora, seguido de un período de 3 minutos de recuperación al 50% de su VO2Max; Este patrón se repitió 6 veces por un total de 50 minutos (incluyendo el enfriamiento). Otro grupo de control realizó 50 minutos de entrenamiento de intensidad moderada (70% VO2Max). El HIIT fue calificado 86/61 en cuanto al disfrute del tipo de entrenamiento entre los grupos de control. Se vio mayor adherencia en los programas HIIT así como la mejora en acondicionamiento cardio respiratorio.
Parece que menos es más en cuanto al volumen de trabajo VS el beneficio obtenido al ejercitante cuando realiza HIIT.
¿Y tú ya tienes un plan de entrenamiento con base científica?
Los PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO SISTEMA FITNESS pueden realizarse con equipo convencional de gimnasio, TRX o bandas de resistencia y usamos protocolos HIIT y HIIST (más efectivo que el HIIT).
Coach Carlos Velázquez D.
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT.
carlos.velazquez@sistemafitness.com
@coachdefitness