A la elevación y alteración de triglicéridos en la sangre se le denomina “hipertrigliceridemia”.
Una elevación por encima de 200 mg/dl ya se considera como hipertrigliceridemia, aunque en parámetros de otros laboratorios se diagnostica a partir de 150 mg/dl y para personas que ya padecen alguna otra enfermedad crónica como diabetes mellitus el rango es <130 mg/dl.
Un triglicérido es un lípido (grasa) y es el lípido más abundante en nuestro organismo. A pesar de ser considerado una grasa este se eleva particularmente cuando una persona consume demasiados azúcares simples en su dieta.
La hipertrigliceridemia se considera como un factor de riesgo cardiovascular importante, de ser muy alta la cantidad en sangre puede contribuir a tapar arterias y esto no siempre lleva consigo síntomas. Por esto es que es de vital importancia realizarse estudios de laboratorio una vez al año. De detectarse a tiempo se puede prescribir un tratamiento adecuado.
Tratamiento Nutricio.
El tratamiento debe llevarse con un nutriólogo (a) certificado para asegurarse que la dieta sea adecuada en todos sentidos. Que sea equilibrada en nutrimentos y calorías también es importante para el tratamiento.
→ Algunos tips para disminuir los triglicéridos son:
+ Aumentar la cantidad de fibra con alimentos como: Cereales integrales (Avena, arroz, tortilla de maíz), Verduras (espinaca, calabaza, chícharos, lechuga), Frutas (Fresas, manzana, frambuesas, papaya, melón y pera).
+ Realizar ejercicio aeróbico (correr o trotar, usar la bicicleta, nadar, etc.) por lo menos 3 veces por semana y al menos 25-30 minutos por sesión.
+ Consumir suficiente agua. Lo recomendado es alrededor de 1.5 a 2 litros al día, equivalente a 6-8 vasos.
+ Evitar altas concentraciones de azúcares simples tales como: Jugos, refrescos o bien, abusar de la cantidad de fruta en el día.
+ Preferir las grasas insaturadas, mejor conocidas como “grasas buenas”. Este tipo de grasa la podemos encontrar en: Aguacate, pistaches, nueces, almendras y semillas de girasol.
Como siempre, todo con medida! Y oriéntate con tu nutriólogo (a), porque a pesar de que estos alimentos pueden ayudarte al mejor control de tus triglicéridos también es cierto que abusar de estos puede desencadenar sobrepeso (por el exceso de calorías o porciones al día) o un inadecuado balance de tus calorías.
vía @nutrifitness
Nutrióloga Mariana Velázquez