Existen 4 pecados que te impiden lograr mayor masa muscular.
Pecado #1 Mantenerse en altas repeticiones.
Es muy común ver esto. A veces las personas piensan que haciendo ejercicios diferentes, incluso sofisticados hará que se construya la masa muscular por la idea de que “al cuerpo hay que desacostumbrarlo”. Esto es un error ya que NECESITAS MANTENERTE EN UN RANGO BAJO DE REPETICIONES PARA CONTRUIR TAMAÑO MUSCULAR (obvio con una resistencia que te permita a duras penas realizar este número de repeticiones). Esto puedes hacerlo con cualquier herramienta de gimnasio e incluso con propio cuerpo siempre y cuando el ejercicio realizado te cueste el trabajo necesario para sacar forzadas esas repeticiones.
Pecado #2 No incorporar suficiente volumen de trabajo.
Cuando estás en la fase de “masa muscular” debes incrementar el volumen de trabajo ya sea semanal, diario y/o mensual. Aunque el estímulo de fuerza se mantiene con 1-3 series para crecer requieres más series. Hay que generar la “sobre carga”. Claro que esto tiene sus reglas que vienen consideradas en tu plan de entrenamiento (no. se series, intensidad del estímulo, vigencia del estímulo, etcétera. Por lo anterior mayor volumen de trabajo de fuerza es necesario para ganar ese tamaño.
Pecado #3 No periodizar tu entrenamiento.
Este es por mucho el más común de los PECADOS de los programas de entrenamiento (si es que tienen programa). La periodización significa estructurar tu programa de una maneera en que forces a tu cuerpo a adaptarse a demandas crecientes. Es una manera de organizar el entrenamiento que incluya varios aspectos del entrenamiento en un período en específico para que en un momento determinado llegues a un “pico” de entrenamiento, competencia o desempeño programado.
Pecado #4 No hacer una correcta división del trabajo muscular en tu plan.
La división de tu plan de entrenamiento (hablando más específicamente uno de fuerza) debe de ser estructurado trabajando ciertos grupos musculares en específico dentro de cada entrenamiento. A veces hay que estructurarlo haciendo la parte superior del cuerpo un día y otro día la inferior, a veces será los músculos que empujan y los que jalan, otras veces los antagonistas y así.
Ahora sabes un poco más sobre la importancia de la planificación del entrenamiento y puedes contratar un plan profesional que te acerque de manera más efectiva y segura a tus objetivos: Pide tu plan!
Coach Carlos Velázquez Dávila
NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT
@coachdefitness
carlos.velazquez@sistemafitness.com